HEMEROTECA (enero 2013)


25-1-13

«EL ARTE DE LA GUERRA»
La estrategia de la tensión
por Manlio Dinucci

Es demasiado evidente que los intereses económicos occidentales en Mali no bastan para explicar la intervención militar de Francia en ese país africano. Y es igualmente evidente que el fenómeno islamista tampoco explica por sí solo la envergadura de la acción terrorista registrada paralelamente en una instalación gasífera argelina. Para Manlio Dinucci, ese coctel contiene los ingredientes clásicos de la estrategia de la tensión. El objetivo es Argelia, Mali es la base de retaguardia utilizada para el ataque y los islamistas son el pretexto que justificaría la intervención.


……………..

El ministro de finanzas japonés, Taro Aso, sobre los ancianos: "Que se den prisa y se mueran"

Uno de los pesos pesados del Gobierno japonés, el ministro de finanzas Taro Aso, ha causado gran revuelo al pedir a los ancianos del país "que se den prisa y se mueran" para aliviar la carga fiscal de los japoneses por su atención médica.


,,,,,,,,,,,

24-1-13

Estoy más que harto y no quiero seguir soportándolo

Escena de la película "Network, un mundo implacable", ganadora de 4 oscars en 1976.


,,,,,,,,,,,,,

20-1-13

El fin de los paraísos fiscales permitiría generar 189.000 millones más en impuestos
* Un estudio de Intermón Oxfam en España asegura que actualmente hay hasta 32 billones de dólares en cuentas situadas en paraísos fiscales.
* Además, el informe señala que los ingresos de las 100 personas más ricas del mundo en 2012 servirían para acabar cuatros veces con la pobreza extrema.

Alrededor de 32 billones de dólares se encuentran actualmente en paraísos fiscales, lo que implica que una tercera parte de la riqueza mundial escapa a la recaudación de los estados. Así lo pone de manifiesto el último informe de Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España), donde la ONG aboga por un 'new deal' a escala mundial.

Según sus estimaciones, acabar con estos paraísos podría generar 189.000 millones de dólares adicionales en recaudación impositiva, que ayudarían a paliar la pobreza estructural. Bajo el título ‘El Coste de la inequidad’, este informe concluye que la acumulación extrema de recursos en muy pocas manos, además de injusta, es “económicamente ineficiente, políticamente corrosiva, divide a la sociedad y es medioambientalmente destructiva”.


,,,,,,,,,,,

17-1-13

Fin del dinero-deuda en el Reino Unido

El primer ministro británico, David Cameron, compareció ayer (27-12-12) públicamente ante los medios de comunicación para anunciar un cambio radical en el sistema financiero del Reino Unido. En pocas semanas, la creación y la gestión del dinero estarán controladas directamente por varios organismos estatales cuya labor será sometida cada año a la aprobación ciudadana. La decisión de Cameron termina con el monopolio del que disfrutaban históricamente los bancos para emitir dinero en forma de deuda a través de préstamos, descubiertos y otros sistemas de créditos.

(…)Apoyo que garantiza la aprobación en el Parlamento de la reforma, prevista para “la primera semana de febrero, como muy tarde”, según Cameron. Su entrada en vigor dará paso a la aparición de un nuevo organismo público, el Comité de Política Monetaria, que dependerá directamente del Banco de Inglaterra. Será el único organismo que podrá crear dinero. “No así recaudarlo, pues esta es, como bien saben, competencia de la Hacienda Pública a través de los impuestos, que por supuesto seguirán existiendo”, ha aclarado Cameron.

El dinero emitido por el Comité de Política Monetaria estará además “libre de deuda”, destacó el primer ministro, “pues no habrá que devolverlo al comité ni a ningún banco, al contrario de lo que sucede con los préstamos emitidos por estos”.

Dicho dinero libre de deuda que será gastado en aquellas partidas que propongan las fuerzas políticas representadas en el Parlamento británico y que vote la ciudadanía en referéndum vinculante que será convocado con carácter anual.

(…) Después de la aprobación de la Ley del Dinero Público, los bancos privados británicos podrán seguir prestando dinero, “pero no crearlo de la nada”, señala el fundador de Positive Money. “Muchas personas creen que cuando un banco les concede un préstamo, reciben de la entidad bancaria el dinero depositado por otras personas. La realidad es totalmente distinta. Lo que hace el banco con el prestatario es crear para él una nueva entrada contable en la que anota el dinero de su préstamo. Dinero que básicamente acaba de surgir de la nada, y que no está respaldado por ningún depósito de nadie. Dinero creado de la nada por el que además, el prestatario tendrá que pagar unos intereses adicionales”, añade el fundador de Positive Money.


,,,,,,,,,,,,,

14-1-13

Juncker: "Los ajustes en Europa se diseñaron para que cayeran sobre los más débiles"

(…)El también primer ministro de Luxemburgo se quejó de que "los ajustes se diseñaron para caer sobre los más débiles" y acusó a los ministros de Finanzas europeos de seguir el dictado de instituciones "cuya legitimidad democrática no es clara", como la Comisión Europea, el BCE y el FMI.

(…)Ante la sorpresa de unos eurodiputados acostumbrados a oírle repetir durante años que el de los ajustes era el único camino, Juncker dijo que la pareja franco-alemana no tenía el nivel para dirigir a Europa hacia la salida de la crisis, que a él mismo le costaba entender por qué habían de considerarse "sabios" lo dirigentes de las instituciones europeas, y que algunos se estaban hartando "del dictado alemán",


,,,,,,,,,,,,,,

13-1-13

Ley Glass-Steagall

La Ley Glass-Steagall es el nombre bajo el que se conoce generalmente la Ley 'Banking Act' de los Estados Unidos (Pub. L. No. 73-66, 48 Stat. 162), que entró en vigor el 16 de junio de 1933 y fue la ley que estableció la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) y que introdujo reformas bancarias, para controlar la especulación, entre sus características destaca la separación entre la banca de depósito y la banca de inversión (bolsa de valores). Esta ley fue promulgada por la Administración Franklin D. Roosevelt para evitar que se volviera a producir una situación como la crisis de 1929.

Fuertemente criticada desde mediados de los años 70, fue finalmente abrogada el 12 de noviembre de 1999 por el Financial Services Modernization Act, más conocida como Gramm-Leach-Bliley Act,1 justo a tiempo para permitir la constitución de Citigroup.

Características de la ley
1.       Total separación entre la banca de depósito y la banca de inversión (bolsa).
2.       Creación de un sistema bancario conformado por bancos nacionales, estatales y locales. La ley Anti-monopolio (Sherman Act) impedía la competencia desleal entre ellas.
3.       Los banqueros fueron vetados de participar en los consejos de administración de las empresas industriales, comerciales y de servicios.
La finalidad de estas medidas era que no se pudiera especular con el dinero que la gente había depositado en los bancos.

(…)La ley fue derogada el 12 de noviembre de 1999 por el Financial Services Modernization Act, más conocido como Gramm-Leach-Bliley Act. Desde ese momento los bancos comerciales pudieron tomar más riesgos y apalancarse más ya que eran al mismo tiempo bancos comerciales y de inversión. Esta relajación de la regulación ha sido uno de los orígenes la crisis financiera iniciada en 2007. Las graves consecuencias han provocado que ahora se solicite desde diversos estamentos una regulación y supervisión más dura de las instituciones financieras.
Numerosos economistas y políticos (Lyndon LaRouche3 y Paul Volcker (asesor del presidente Barack Obama),4 EE. UU.Jacques CheminadeFrancia) piensan que la adopción de una ley de este tipo podría evitar una nueva crisis como la de fines de 2008-2009


N.P.B. Pues yo no la veo mala idea, ¿eh?

,,,,,,,,,,,,,

10-1-13

La mitad de los alimentos acaban en la basura: desperdiciamos 2.000 millones de toneladas

La mitad de los alimentos que se producen en todo el mundo, equivalente a 2.000 millones de toneladas, van a la basura, según un informe del Instituto de Ingenieros Mecánicos.

De acuerdo con esta institución británica, el mal almacenamiento, fechas muy estrictas sobre vencimiento en el empaquetado y consumidores muy exigentes son las causas de este desperdicio.


,,,,,,,,,,,,

8-1-13

"Estúpido pero legal": EEUU puede crear una moneda de un billón contra la deuda

(…) Según la ley, el Tesoro puede acuñar una moneda de platino y asignarle el valor que desee, algo que normalmente se limitaba a la producción de monedas para coleccionistas de valores relativamente bajos.

Ahora, lo que se propone es que el Tesoro acuñe una moneda, de un billón de dólares por ejemplo, la deposite en la Reserva Federal (el banco central de EEUU) y respalde con ella la capacidad de endeudarse por esa cantidad, suficiente para elevar virtualmente, de un golpe, el techo de la deuda nacional.

Estados Unidos superó el 31 de diciembre el límite autorizado de deuda (16,4 billones de dólares), pero gracias a la ingeniería contable el Tesoro puede retrasar un par de meses más la necesidad de aumentar ese techo y no declararse en suspensión de pagos.

El Tesoro no tiene la capacidad de imprimir dinero, algo que es potestad de la Reserva Federal, pero el recurso legal a la "moneda de platino", por caprichoso que parezca, podría evitar que se repitan los enconados debates en el Legislativo del verano de 2011, que condujeron a la pérdida de la triple A en la calificación de la deuda estadounidense por primera vez en la historia.

El Premio Nobel Paul Krugman trató esta "peculiar excepción" el pasado miércoles como una posibilidad real, con el argumento de que "vivimos en un tiempo económico extraño, en el que las reglas normales ya no cuentan".

La Casa Blanca publicó la semana pasada que había recibido una petición ciudadana para que se cree una moneda de platino de un billón de dólares, petición que ya ha reunido casi 3.000 firmas de las 25.000 necesarias para que el Ejecutivo tenga que pronunciarse al respecto.

La justificación de los peticionarios es que la opción de la moneda del billón de dólares "no es más absurda que la de jugar al fútbol político con la economía estadounidense y la del mundo entero".


………….

El Foro Económico Mundial señala la “peligrosa” combinación de problemas económicos y fenómenos meteorológicos

El Foro Económico Mundial ha alertado de que las “persistentes dificultades económicas”, sumadas a los “frecuentes fenómenos meteorológicos extremos”, constituyen “una combinación cada vez más peligrosa”, según señala el denominado Foro de Davos en su informe ‘Riesgos Globales 2013.

(…)  En esta línea, el director de Riesgos del Zurich Insurance Group, Axel P. Lehmann, apuntó que, ante el creciente coste de fenómenos como el huracán Sandy, las enormes amenazas a los países insulares y comunidades costeras y la falta de solución a las emisiones de gases de efecto invernadero, "la advertencia resulta evidente". "Es hora de actuar", aseguró.


,,,,,,,,,,,,,

7-1-13

Las arriesgadas apuestas de un “hedge fund” llamado Austria

Maastricht, qué gran invento. Ahí fue donde empezó todo. Los Gobiernos, llenos de buenas intenciones, decidieron establecer unos criterios para garantizar la supervivencia de la moneda única. No solo no funcionó como esperaban, además sirvió como pistoletazo de salida en una carrera de hacerse trampas al solitario; véase cómo Grecia ocultó su déficit público gracias a unos swaps con Goldman Sachs, o cómo Italia gastó hoy lo que deberá pagar mañana con una artimaña parecida por parte de sus autoridades locales. Todos los Gobiernos usan swaps, pero solo algunos acaban en el disparadero por sus malas prácticas. Ahora es el turno de Austria

(…)En otras palabras, los Landers austriacos, que en teoría solo contarían con 8.2 mil millones de euros en deuda, podrían haberse comportado como auténticos “hedge funds” y tendrían en sus balances millones en derivados con valor desconocido. No es extraño que ahora el debate nacional de Austria sea si deben prohibir dichas prácticas o no. 


,,,,,,,,,,,,,

6-1-13

Obama elige a Chuck Hagel como secretario de Defensa

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría anunciar mañana la elección del ex senador republicano Chuck Hagel como nuevo secretario de Defensa a pesar de la oposición de gran parte del Senado al nombramiento, según informaron fuentes demócratas del Congreso.

 Hagel, antiguo senador por Nebraska, se enfrentará a un duro escrutinio en la cámara alta a raíz de su ambigua postura sobre el apoyo estadounidense a Israel y por recientes comentarios sobre las sanciones a Irán por su programa nuclear.

 Algunos de los partidarios de Israel en Estados Unidos sostienen que el exsenador se ha opuesto en varias ocasiones a los intereses de Israel, que ha votado varias veces en contra de las sanciones estadounidenses contra Irán y que ha efectuado comentarios despectivos sobre lo que ha llamado el "lobby judío" de Washington.


………….

Científicos alemanes consiguen una temperatura más baja que el cero absoluto
Ahora se podrá verificar la teoría del Big Bang

Físicos alemanes han conseguido una temperatura más baja que el cero absoluto. Anteriormente, esta posibilidad fue pronosticada solo en teoría. Ahora será posible crear motores térmicos de sexta generación, desafiar la gravedad y explorar los misterios del espacio.


…………

Keiser Report en español. El año de la pena de muerte a la banca E387

Hoy, Max Keiser y Stacy Herbert comentan los dos temas importantes del 2013: la ejecución de los grandes bancos al margen de la ley y la muerte del sistema monetario de Bretton Woods, mientras naciones de todo el mundo piden el retorno de su oro. También habla con invitados como Rob Kirby o Mitch Feierstein sobre sus predicciones para el 2013.


………..

Un terremoto de 7,5 grados sacude la costa de Alaska y provoca un tsunami

Un fuerte terremoto de 7,5 grados en la escala de magnitud momento fue registrado en la costa sobre el Océano Pacífico del Estado estadounidense de Alaska la mañana de este sábado, provocando un tsunami que debe afectar a la región, anunciaron las autoridades estadounidenses.

El epicentro del terremoto, que ocurrió a las 08H58 GMT, fue localizado a 102 km al oeste de la ciudad de Craig y a una profundidad de nueve kilómetros, según el servicio geológico estadounidense (USGS).

En un primer momento el USGS había informado que el temblor tenía una fuerza de 7,7 grados.

Al momento no se han informado de víctimas o daños en la región.

Pero el centro estadounidense de advertencias de tsunamis para el Pacífico señaló que el temblor había provocado un tsunami.


,,,,,,,,,,,,

4-1-13

Alemania: escándalo por fraude en el trasplante de órganos

Un grupo de médicos del Hospital Universitario de Leipzig, en el este de Alemania, ha sido acusado de subir y bajar indebidamente a pacientes de la lista de espera para trasplantes de órganos y de aceptar sobornos para hacerlo.


,,,,,,,,,,,,,,,

3-1-13

Nicolas Sarkozy ordenó asesinar al presidente de Venezuela Hugo Chávez

La ministra de Servicios Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, anunció en su cuenta en Twitter la expulsión de un ciudadano francés identificado como Frederic Laurent Bouquet, el 29 de diciembre de 2012.

(…)Al ser juzgado, Bouquet admitió haber recibido entrenamiento en Israel y ser un agente de los servicios secretos franceses (DGSE). Reconoció además que estaba preparando un atentado para asesinar al presidente constitucional de Venezuela, Hugo Chávez.


……………

Nicotina - El antídoto para Zombies

Estoy enferma y cansada de la cultura contra el tabaco que se ha apoderado del mundo entero. He tenido suficiente de escuchar "¡no fume, es malo para usted!" La ignorancia que traiciona tales observaciones es absolutamente abismal, sobre todo viniendo de personas que deberían saber mejor. Así que para todos aquellos que me han preguntado ¿por qué fumo realmente? Voy a explicar mis razones en este artículo.

(…)La acetilcolina es un neurotransmisor responsable del aprendizaje y la memoria. También es calmante, relajante y también es un factor importante en la regulación del sistema inmune. La acetilcolina también actúa como un freno importante para la inflamación en el cuerpo y la inflamación está relacionada con todas las enfermedades conocidas. Por ejemplo, la inflamación del cerebro está relacionada con todos los trastornos conocidos del estado de ánimo, del comportamiento y la atención y todas las enfermedades neuro-degenerativas.

Los receptores de la acetilcolina, también conocidos como receptores colinérgicos, se dividen en dos categorías basadas en los productos químicos que imitan o antagonizan las acciones de la acetilcolina sobre sus muchos tipos de células diana. En los estudios clásicos, la nicotina, aislada del tabaco, fue uno de los productos químicos utilizados para distinguir los receptores de acetilcolina. Es por eso que hay receptores nicotínicos de acetilcolina.

Las personas que fuman a menudo experimentan deterioro cognitivo cuando dejan de fumar. Este empeoramiento se debe al hecho de que la nicotina actúa como un agonista (es decir, imita) de los receptores de acetilcolina que son importantes para el aprendizaje, la memoria y las funciones cognitivas. Infusiones diarias de nicotina en realidad aumentan el número de receptores de acetilcolina.


…………….

Un español intenta inmolarse en plena calle
El hombre arrastraba problemas económicos, según los vecinos

Un hombre de 57 años intentó inmolarse este miércoles en la ciudad de Málaga. Según los testigos, se trata de un vecino de la zona, casado y con hijos, que está parado y acumula problemas económicos.

El hombre se arrojó una botella de gasolina por encima y después se prendió fuego con un mechero. 


…………….

Los datos de la Gran Depresión española | Colectivo Burbuja
España ya ha pasado a ser un asunto geopolítico porque tiene el potencial de arrastrar a Europa tras ella.

Pese a lo que pudiera creerse el nivel de vida de los españoles ya ha caído más que durante la Gran Depresión en EEUU


La corrupción salpica a más de 300 políticos españoles presuntamente implicados

Más de 300 políticos españoles están imputados en presuntos casos de corrupción que se despliegan por todo el territorio y que afectan sobre todo a las comunidades del arco mediterráneo, con Baleares y la Comunidad Valenciana a la cabeza, seguidas de cerca por otras regiones como Cataluña o Galicia. Además, están en marcha investigaciones sobre la gestión de distintas entidades financieras como Bankiao la Caja de Ahorros del Mediterráneo(CAM), de cuyos consejos de administración formaban parte diversos políticos.


España termina el año sumergida en la crisis y sitiada por el desahucio

El año 2012 ha sido para muchos países europeos una época de retos. Como el caso de España, que ha enfrentado la política de austeridad del Gobierno, un nivel récord de desempleo y la fuerza que la Policía empleó en algunas cargas contra los ciudadanos.


Susan George : ´Ensayan con los españoles para ver cuánto aguantan´Creo que los griegos y los españoles son como ratas de laboratorio para ver qué nivel de castigo y sufrimiento puede ser aceptado por esta sociedad sin que la gente se rebele.



,,,,,,,,,,,,,,

No hay comentarios: