HEMEROTECA (diciembre 2010)

--------------------
28-12-10

Nueva Zelanda desclasifica parcialmente archivos “Top Secret” sobre OVNIS

Las Fuerzas Aéreas de Nueva Zelanda revelaron el miércoles 22 de Diciembre más de 2.000 páginas de informes previamente considerados “Top Secret” correspondientes a registros parciales de avistamientos OVNI que datan de 1952 a 2009.

Pero no han sido desclasificados Todos. Por ejemplo, se ha desclasificado la información correspondiente al avistamiento más famoso sobre la isla que tuvo lugar en el sur de la isla en Diciembre 1978, por la tripulación y los pasajeros de un vuelo comercial, pero hay partes del expediente que no han salido a la luz. Otros documentos son inconexos, pero ya es un importante avance.

Suzanne Hansen, la más prestigiosa investigadora del fenómeno OVNI en Nueva Zelanda, con más de 35 años de experiencia, señala que está claro que no son artefactos convencionales terrestres.

http://starviewer.wordpress.com/2010/12/23/nueva-zelanda-desclasifica-parcialmente-archivos-top-secret-sobre-ovnis/

,,,,,,,,,,,,,,,,,

25-12-10

Happy Christmas (War Is Over)



...............

Época épica

Daniel Vanhove
Mondialisation
Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


El fin de año se acerca a pasos agigantados. En las grandes ciudades los escaparates se engalana con sus bazas más hermosas para seducirnos, llenos de tentadoras ideas y de regalos que se han vuelto indispensables para que “las fiestas” sean un éxito. Las luces centellean por todas partes. Como cada año, el alcalde de París inauguró oficialmente la iluminación mágica de “la avenida más bella del mundo” (según los parisinos) pero con unas bombillas de bajo consumo, según nos señala. ¡Ah, uf, que tranquilos nos quedamos! Porque, al fin y al cabo, hay crisis, ¿no?

No es como en Iraq, un país que, devastado por veinte años de embargo y de guerras fomentadas por Occidente y por la intervención ilegal británica-estadounidense, se encuentra en un estado de deterioro tal que unas horas de electricidad al día son un auténtico lujo …

De la fiesta de San Nicolás a la de Papá Noel, sin olvidar la de San Silvestre, se va a sacar partido de las próximas semanas para tentarnos y, sobre todo, para vaciarnos los bolsillos en nombre de la “fiesta”, esta ideología dominante que querría hacernos creer que la vida se articula así: una fiesta permanente, a la menor ocasión, desde la cuna a la tumba, hasta el punto de vaciarla de sentido. Y, sin embargo, ¡hay crisis!

No es como en Haití, este trozo de tierra en el extremo del mar donde la mayoría de la población ni siquiera tiene un techo bajo el que cobijarse, sin contar con el cólera que causa estragos en medio de una indiferencia casi general …

Estación obliga, los centros de deportes de invierno no son menos. Los medios de comunicación dedican a ellos una parte cada vez mayor de sus anuncios, tanto en la prensa escrita y audiovisual como en Internet. Algunos anuncios aquí y allá preguntan además si, ¡pobre distraído!, no se habrá olvidado usted de reservar fechas y lugares para esquiar. Entre foie gras y champán, pino de Navidad rebosante de los últimos artilugios para divertir a los niños que tanto nos gustaría seguir siendo, no tenemos sino la dificultad de elegir. ¡Aunque, a pesar de todo, haya crisis!

No es como en Gaza, donde desde hace años una población de un millón y mediode personas trata de sobrevivir a su estrangulamiento escrupulosamente orquestado por la ocupación sionista, con la abyecta pasividad de una clase política europea cobardemente cómplice …

(...)
http://www.rebelion.org/noticias/opinion/2010/12/epoca-epica-119248

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

18-12-10

Israel derriba objeto que sobrevolaba su planta nuclear

Un avión militar israelí destruyó un objeto volador no identificado que sobrevolaba este jueves el sur del mar Muerto. Según informó el ejército, el objeto "sospechoso" parecía ser un aeróstato y estaba en inmediaciones del principal reactor nuclear israelí, a 30 kilómetros del mar Muerto, en Dimona, en el desierto de Neguev.

"Aviones de la fuerza aérea fueron movilizados después de que se observara un objeto sospechoso", indicó a la AFP un portavoz del ejército israelí. "Fue destruido", agregó, sin brindar más precisiones.

(…)
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-240833-israel-derriba-objeto-sobrevolaba-su-planta-nuclear

……………..

El FIN del EURO (Se acabó el Juego)

Por lo menos queda alguien con decencia en el Parlamento Europeo.



…………….

Botín censura a Quirós Estremera

Es increíble lo que llega a espetarle el accionista Quirós Estremera a Emilio Botín, presidente del Santander, en la Junta General Extraordinaria del banco. Ver para creer.



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

17-12-10

¡¡¡OLÉ!!!
www.flo6x8.com Flashmob Rumba Rave "banquero"

Acción colectiva flamenca de flo6x8.com en la enorme oficina de un banco Santander de Sevilla. Nos compinchamos con una radio amiga, nos plantamos en la oficina con 7 transistores escamoteados (que El Corte inglés nos había prestado y luego devolvimos), en el momento preciso emitieron y bailamos en directo la fantástica rumba "banquero".



,,,,,,,,,,,,,,,,

15-12-10

Mercosur iniciará formalmente negociaciones de libre comercio con Palestina

El Mercosur iniciará formalmente las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Palestina durante la cuadragésima cumbre del bloque que se celebrará mañana y el viernes en esta ciudad brasileña, informaron hoy fuentes oficiales.

Estamos interesados en firmar acuerdos de libre comercio con diferentes países, entre ellos "Palestina, Siria y Emiratos Árabes", afirmó hoy el vicecanciller brasileño, Antonio Patriota, en una rueda de prensa.

El lanzamiento de las negociaciones comerciales con Palestina se produce menos de dos semanas después de que Argentina, Brasil y Uruguay anunciaran el reconocimiento del Estado palestino con las fronteras de 1967.

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/2679985/12/10/Mercosur-iniciara-formalmente-negociaciones-de-libre-comercio-con-Palestina-.html

…………..

Alemania y Francia quieren crear un super-estado para salvar el euro

El rechazo de Alemania y Francia a los eurobonos ha desviado la atención del objetivo último: la creación de un super-estado, basado en la unión fiscal y un Tesoro único, tal y como avanzó Trichet. Merkel y Sarkozy se mueven ya hacia ese escenario, si bien el riesgo de escisión aumenta en otros países.

"El euro apenas tiene una entre cinco posibilidades de sobrevivir", tan sólo el 20%, según el Centre for Economics and Business Research (CEBR), una importante consultora británica. Para salvar la moneda única, el nivel de vida tendría que caer más de un 15% en las economías más débiles de la Eurozona (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España), el gasto público un 10% adicional y sus respectivos gobiernos tendrían que ceder parte de su soberanía económica a Bruselas. Asimismo, la UE debería ampliar el Fondo de rescate, dotado con 750.000 millones de euros, y el PIB alemán crecer más un 3% anual durante los próximos cuatro años para soportar el rescate de países.

Según el CEBR, es improbable que todas estas variables se produzcan al mismo tiempo. "La magnitud de los recortes necesarios tan sólo ha acontecido en tiempos de guerra", por lo que la supervivencia del actual euro corre un grave peligro, apenas una posibilidad entre cinco.

(…)
http://www.libertaddigital.com/economia/alemania-y-francia-apuestan-por-crear-un-super-estado-para-salvar-el-euro-1276409614/

,,,,,,,,,,,,

14-12-10

Valientes cobardes armados

JERUSALÉN

La policía israelí ha sido criticada por el tratamiento ofrecido a cientos de niños palestinos, algunos de ellos de nueve años, arrestados e interrogados, sospechosos de lanzar piedras en Jerusalén Este.

El pasado año, las investigaciones criminales fueron abiertas contra más de 1200 menores de edad palestinos en Jerusalén sospechosos de arrojar piedras a los soldados israelíes o a los pobladores judíos, de acuerdo a la información de las estadísticas policiales ofrecidas por la Asociación de Derechos Civiles en Israel. Ese es el doble de niños arrestados el pasado año en un territorio palestino mucho mayor en West Bank.

La mayor parte de los arrestos tuvieron lugar en el distrito de Silwan, cerca de la Vieja Ciudad de Jerusalén, donde 350 pobladores judíos habían establecido sus enclaves ilegales donde viven 50.000 residentes palestinos.

Al final del pasado mes, en un gesto de creciente de rechazo a los arrestos, una gran multitud en Silwan trató de impedir a la policía que arrestara a Adam Rishek, un niño de siete años acusado de arrojar piedras. Más tarde, sus padres denunciaron que el niño había sido golpeado por la policía.

Las tensiones entre los resistentes y pobladores han ido creciendo constantemente desde que la municipalidad de Jerusalén desveló un plan en febrero de este año para demoler docenas de casas palestinas en la vecindad de Bustan para expandir una parque arqueológico versado en la Biblia, dirigido por Elad, una organización judía.

El plan estaba en marcha después de la presión de USA sobre Benjamin Netanyatu, el primer ministro israelí.

Fakhri Abu Diab, un líder comunitario local palestino, alertaba de que los conflictos habituales entre la juventud de Silwan y los pobladores judíos de los asentamientos, denominada por algunos una “intifada de piedras”, podría provocar un levantamiento palestino a gran escala.

“Nuestros hijos están siendo sacrificados para que se cumpla el objetivo de los pobladores de los asentamientos en detrimento de nuestra comunidad”, dijo.

Leer más …

http://trinityatierra.wordpress.com/2010/12/14/valientes-cobardes-armados/

………………

Un cable revelado por Wikileaks, confirma que la espiral noruega fue provocada por HAARP y menciona la existencia de un proyecto de Bunkers Secretos

(…)
Con fecha de 9 de Diciembre de 2010, por fin sale el primer cable de Wikileaks que implica científicamente la trama del HaarpGate, relativa a la Espiral de Noruega: En dicho Cable se confirma fehacientemente por conducto público que efectivamente, se trató de un Hipocampo de frecuencias escalares de HAARP.

(…)
http://starviewer.wordpress.com/2010/12/11/un-cable-revelado-por-wikileaks-confirma-que-la-espiral-noruega-fue-provocada-por-haarp-y-menciona-la-existencia-de-un-proyecto-de-bunkers-secretos/

…………….

Julian Assange acordó proteger a Israel del Cablegate

Que decir... simplemente lógico. Como ya veníamos diciendo desde que salto todo el tema de Wisky-liks, sabíamos que uno de sus benefactores era el Multimillonario Wall Street Soros (quien se está beneficiando con el tema de los escáneres corporales en los aeropuertos) ahora habla Daniel Domscheit-Berg, quien fuera el segundo abordo de WikiLeaks, declara a Syria Truth que Assange recibió dinero de inteligencia israelí a cambio de protegerlos de las filtraciones del Cablegate.

(…)
http://mundoconmisojos.blogspot.com/2010/12/ex-wikileaks-julian-assange-acordo.html

……………..

El gobernador del Banco de Inglaterra desarrolló un plan de rescate global

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervy King, desarrolló en 2008 un plan secreto para el rescate de la banca global, según cables diplomáticos estadounidenses publicados por WikiLeaks

Efe - Londres - 14/12/2010
Seis meses antes de que la crisis financiera mundial alcanzara su período más álgido y obligase a los Estados a rescatar las instituciones financieras, King reveló a diplomáticos estadounidenses en esta capital los detalles de su plan secreto. Éste consistía en que Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza y tal vez Japón inyectasen entre todos miles de millones a los bancos globales.
Según el cable de la embajada de EE UU, del que informa hoy The Guardian, King expresó al embajador de EE UU, Robert Tuttle, y al secretario adjunto del Tesoro estadounidense, Robert Kimmitt, que la necesidad de "un esfuerzo coordinado para recapitalizar el sistema financiero global" y librar a los bancos de sus créditos "tóxicos" (irrecuperables).

(…)
http://www.cincodias.com/articulo/economia/gobernador-Banco-Inglaterra-desarrollo-plan-rescate-global/20101214cdscdseco_3/

,,,,,,,,,,,,,,,

12-12-10

Israel asume que asesinó a un científico nuclear iraní

La unidad Kidon (bayoneta) del Mosad fue la encargada de ejecutar al científico iraní en una operación que hirió gravemente a otro físico nuclear en Teherán

El servicio secreto israelí, el Mosad, reconoce que asesinó la semana pasada a Majid Shahriari y que hirió a otro físico en Irán, según fuentes del propio Mosad en una operación realizada en Teherán.
"Es la última operación del jefe del Mosad", afirmaron satisfechos los responsables de los servicios secretos israelíes reunidos en su sede de Gelilot, al norte de Tel Aviv. Se referían al asesinato del destacado científico nuclear iraní Majid Shahriari la semana pasada en Teherán, cometido, al parecer, por agentes secretos israelíes. Otro destacado físico atómico iraní, Fridon Abasi, resultó gravemente herido en una operación similar y simultánea.Gordon Thomas, experto británico en el Mosad, confirmó en el diario británico The Sunday Telegraph que Israel es responsable de este doble asesinato destinado a entorpecer el programa nuclear iraní.

(…)
http://www.lavanguardia.es/internacional/20101207/54083609955/israel-asume-que-asesino-a-un-cientifico-nuclear-irani.html

……………….

REPORTAJE: ESTAFA INMOBILIARIA
Viviendo la ruina del gran tinglado 'subprime'
La ingeniería financiera de los brókeres hipotecarios consiguió en España pisos para miles de familias humildes. Hoy están sin techo y en la miseria. ¿Fue un negocio honesto o una estafa?

Se llamaba "hipoteca bienvenida". Era un producto financiero especialmente pensado para los inmigrantes y lo ofrecía, en 2005, la intermediaria financiera CreditServices. Con sólo tres meses de trabajo en España, el inmigrante podía acceder a un crédito que cubría el 120% del valor de una vivienda. Todos los gastos y comisiones de gestión quedaban cubiertos y pasaba a ser propietario de un piso en España sin poner un euro por su parte. El crédito lo concedían entidades estadounidenses, que apenas tenían oficinas a pie de calle en España y les era más fácil colocar sus productos a través de redes de intermediarios como CreditServices. Se firmaban unas mil al mes. A los bancos estadounidenses les interesaba especialmente ese perfil. Al inmigrante se le podía poner un interés más alto al del mercado sin que se diera cuenta. Además, venían con familia, estaban aquí para quedarse.

Así lo cuenta el presidente de CreditServices, Javier López. La "hipoteca bienvenida" era solo uno de los productos que ofrecía entonces, cuando su red de oficinas conseguía unas 50.000 hipotecas al año, para todo tipo de clientes. Llegó a tener 596 oficinas. Hoy tiene 80.

CreditServices es todo un síntoma de la situación económica. Fue un gigantesco negocio de intermediación de hipotecas. Los tiempos cambian y hoy su principal línea de negocio es reunificación de deudas y procesos concursales ante impagos. "Estoy adaptando mi negocio a la realidad", dice. "Hago otros productos, pero no me generan tantos ingresos". Cinco años después, López asegura que "hay siete millones de hipotecas que, si el banco no hace un esfuerzo por refinanciar, van a caer". La cifra tiene el valor de la estimación de un profesional. En este caso, la estimación de uno de los mayores expertos de España en conseguir hipotecas durante los años de la burbuja inmobiliaria.

(…)
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Viviendo/ruina/gran/tinglado/subprime/elpepueco/20101212elpdmgrep_3/Tes

……………

Los secretos sucios del templo: de cómo la Reserva Federal de USA y los bancos manejan el mundo

Stephen Lendman/The Rebel
Traducido del inglés para Rebelión y Tlaxcala por Germán Leyens

Hace años leí el excelente libro de William Greider, publicado en 1987, sobre el funcionamiento del Sistema de la Reserva Federal de USA. Detallado y explícito, es una lectura maravillosa e informativa, con la excepción de la solución que sugiere para un inmenso problema. Fue, por lejos, demasiado tímido. Este artículo propone una solución muy diferente. Greider llamó su libro “Secrets of the Temple” [Secretos del Templo] con un subtítulo: “Cómo la Reserva Federal maneja el país.” Un subtítulo mejor podría haber sido como la Fed (y muchas otras bancas centrales esenciales) manejan el mundo. Este artículo trata de resumir lo que hace, cómo lo hace, a quien beneficia y a costa de quienes. Para los que no están al tanto, prepárense para informaciones y comentarios sorprendentes.

(…)
http://www.chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=124851

,,,,,,,,,,,,,,,

7-12-10

SEGÚN LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE MILITARES DE ESPAÑA
Advierten de que la Ley que permitiría la militarización de controladores está derogada

La Federación de Asociaciones de Militares de España (FAME) advierte que la Ley de Movilización que permitiría la militarización de los controladores aéreos está derogada y no se previó su sustitución.

El presidente de la FAME, Jesús Navarro Jiménez, militar (R) y abogado, ha señalado que la Ley 50/1969, Básica de Movilización Nacional, que regula la militarización del personal civil, por necesidades de la defensa nacional o cuando situaciones excepcionales así lo exijan” y que regula sus “deberes y derechos” (art. 11), así como el “fuero aplicable” (art. 18), y que no es otro que el Código de Justicia Militar (actuales leyes penal, disciplinaria y procesal militar), está derogada y no ha sido sustituida por una nueva.

(…)
http://www.elimparcial.es/nacional/advierten-de-que-la-ley-que-permitiria-la-militarizacion-de-controladores-esta-derogada-75230.html

………………

Cuando la bancarrota es mejor que el rescate
María Esperanza Sánchez
BBC Mundo

Mientras los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) se reúnen este martes en Bruselas para continuar analizando una salida a la crisis que amenaza la estabilidad del euro, muchos economistas se preguntan si la bancarrota podría ser, en algunos casos, una mejor opción que el rescate con fondos públicos.

En este debate están ganando terreno quienes consideran que una cesación de pagos (o default) como la declarada por Argentina en 2001 o Islandia en 2008 sería la mejor opción para países en problemas como Portugal, Irlanda, España y Grecia.

La percepción de que una bancarrota es inevitable aumentó cuando Dublín recibió un paquete de ayuda de 85.000 millones de euros. La reacción de los mercados tras el rescate fue una reducción de los precios de los bonos no sólo de Irlanda, sino también de Portugal y España.

Mientras tanto, las tasas de interés que estos países deben pagar para tomar prestado dinero en los mercados financieros continúa subiendo, como también está aumentando el costo para asegurarse en contra de una cesación de pagos. Esto refleja la preocupación de que no puedan solventar su deuda y necesiten de ayuda externa.

"La cesación de pagos va a suceder de todas formas", le dice a BBC Mundo Peter Mathews, consultor bancario irlandés.

(…)
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101206_crisis_deuda_europa_mes.shtml

,,,,,,,,,,,,,,,,,

6-12-10

Ayer Cuarto Milenio se hacía eco de lo que para muchos de nosotros es una triste evidencia desde hace tiempo. Las imágenes que nos muestran están grabadas tras una de esas asquerosas rociadas de estelas químicas o chemtrails.



…………………

“Los aliados de Estados Unidos van a dudar”
El impacto de Wikileaks no está en el contenido de los documentos filtrados, sino en los desafíos que presenta para la diplomacia en general y para la imagen de Estados Unidos en particular, dice el investigador francés.

Wikileaks sigue haciendo correr tinta, mucha de la mala, poca de la buena. La mayoría de los analistas internacionales reconocen el valor histórico que tienen los documentos de Wikileaks pero observan también su escaso valor estratégico: gran parte de las informaciones eran conocidas. No obstante, políticos y analistas se asombraron con la virulenta reacción de Washington. Lo que estaba en juego de pronto no merecía tantas amenazas ni consideraciones graves, al estilo de las declaraciones de Hillary Clinton cuando dijo que las filtraciones ponían “en peligro” la seguridad de Estados Unidos y la de los aliados. Con todo, la gravedad se impone, por muchos motivos.

(…)
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-158075-2010-12-05.html

……………

WikiLeaks denuncia la creciente influencia de la mafia israelí

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens y revisado por Caty R.

Me encanta ver como bostezan los eruditos ante las últimas revelaciones de WikiLeaks: “¡Oh! Esto no tiene nada de nuevo, todo es tan aburrido, ninguna prueba concreta, pasemos a otro tema”. Simplemente son perezosos: quieren que les entreguen “noticias sensacionales” a domicilio, todas bien empaquetadas y etiquetadas como tales. En resumen, no quieren ningún trabajo más allá del usual corta y pega. Por eso se les sigue escapando gran parte del material verdaderamente suculento que viene de WikiLeaks.
Tomemos, por ejemplo, este pasaje de un cable del 15 de mayo de 2009 titulado “¿Israel, tierra prometida para el crimen organizado?”, enviado por la embajada de EE.UU. de Tel Aviv, que trata de la creciente influencia del crimen organizado israelí.

“Sólo en marzo de 2009, Zvika Ben Shabat, Yaacov Avitan, y Tzuri Roka solicitaron visas para asistir a una ‘convención relacionada con la seguridad en Las Vegas. Según informes de los medios locales de comunicación los tres tenían que ver con el crimen organizado. El autor solicitó a los interesados que suministraran informes policiales sobre antecedentes criminales en Israel, ya que sin esa evidencia no existe inhabilitación automática de los relacionados con el crimen organizado. Afortunadamente ninguno de los tres ha continuado con la adjudicación de sus solicitudes. No obstante, es lógico suponer que muchas personas conocidas por [pertenecer al] crimen organizado tienen visas de turista válidas para EE.UU. y viajan libremente.”

¿Qué hacen personajes del crimen organizado en una “convención relacionada con la seguridad” en Las Vegas? Bueno, parece que el señor Zvika Ben Shabat es presidente del "H.A.Sh Security Group," una compañía israelí que ofrece servicios de seguridad en todo el mundo. Por cierto, acaba de firmar un acuerdo para iniciar una sociedad conjunta con la gigantesca Micro-Technologies de India, una compañía que se describe como sigue:

(…)
Artículo reproducido de Antiwar.com Original: http://original.antiwar.com/
Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article26994.htm

http://www.rebelion.org/noticias/palestina_y_oriente_proximo/2010/12/wikileaks-denuncia-la-creciente-influencia-de-la-mafia-israeli-118056

……………..

El temor al rescate de España impide a la banca financiarse
En el sector financiero aseguran que la situación actual es más difícil que tras la quiebra de Lehman Brothers

Lo peor que puede pasarle a una entidad financiera es que se quede sin liquidez. La falta de solvencia (capital) se puede sobrellevar durante un tiempo, pero la carencia de liquidez se lleva por delante a un banco de forma inmediata por muy sano que esté. Es lo que le pasó a Northern Rock, la hipotecaria británica que dio el pistoletazo de salida a las caídas bancarias en Europa en esta crisis. Tenía solvencia suficiente, pero llegó un momento en que no pudo acceder a financiación y tuvo que ser nacionalizado ante el riesgo de quiebra inminente.

(…)
http://www.publico.es/dinero/350344/el-temor-al-rescate-de-espana-impide-a-la-banca-financiarse

,,,,,,,,,,,,,,,,,,

5-12-10

El Gobierno planea prorrogar el estado de alarma hasta 2 meses
Para sustituir por controladores militares a los que sean despedidos o
imputados penalmente / Fomento abre 442 expedientes disciplinarios


http://estaticos.elmundo.es/documentos/2010/12/06/portada.pdf

,,,,,,,,,,,,,,,,,

4-12-10

LAS REVELACIONES DE WIKILEAKS
"Tenemos filtraciones sobre ovnis"

EDUARDO SUÁREZ Londres Corresponsal
A Julian Assange se le acusa a menudo de ser un personaje autista, mesiánico y autoritario. Los tres rasgos emergieron en su encuentro con los lectores de la edición digital del diario The Guardian, que recibió una avalancha de preguntas para el fugitivo.

http://elmundo.orbyt.es/

………………

Según denuncian los controladores de Baleares
La Guardia Civil ha obligado a algunos controladores a trabajar "a punta de pistola"

Los controladores aéreos han garantizado que trabajarán con "absoluta normalidad" en los aeropuertos de Baleares a partir de las 15.00 horas, según ha informado a Europa Press el portavoz del sindicato de controladores USCA en las islas, Javier Zanón, quien ha denunciado que la Guardia Civil "ha obligado a trabajar a punta de pistola" a algunos compañeros suyos que se encontraban descansando en el centro de control de Son Sant Joan, bajo "la amenaza de llevarlos al calabozo".

Así, ha explicado que agentes de la Benemérita han llegado esta mañana a las salas de control, donde estaban "descansando" algunos controladores, a quienes han conducido "a punta de pistola" a la sala de operaciones del centro de control, donde les ha obligado a sentarse, bajo la amenaza de detenerlos en caso de que se negaran. Por otro lado, ha indicado que los controladores aprovecharán el cambio de turno previsto para las 15.00 horas para comenzar a desarrollar su trabajo, a la espera de que Aena abra el espacio aéreo de las islas, que está previsto que sea a las 19.00 horas.

(…)
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Guardia-Civil-ha-obligado-algunos-controladores-trabajar-punta-pistola/20101204cdscdseco_12/

……………

Nada es casual y todo ha respondido a un plan previamente organizado
AENA y el Gobierno sabían 24 horas antes que se podía llegar a esta situación de caos

Altos cargos de AENA, y del propio Gobierno, sabían con 24 de anticipación, que si se llegaba a la publicación del RD modificando la actividad/descanso de los ATC, que efectivamente ayer aprobó el Consejo de Ministros, se podían producir paros, como efectivamente así ha sido. La lógica pregunta del ciudadano es ¿por qué ayer precisamente se procedió entonces a su aprobación, junto a la privatización de AENA?

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=14950&NotDesignId=4

………………

Cronología del conflicto de los controladores
El minuto a minuto del caos aéreo que mantiene en vilo a miles de viajeros en el comienzo del puente de la Constitución

Viernes 3 de diciembre

9.24. El sindicato USCA comunica que ha convocado a una asamblea permanente en todos los centros de trabajo para valorar las medidas que tome el Consejo de Ministros.

14.00. El Gobierno informa de que ha aprobado un decreto ley en el que aclara que en el cómputo de horas máximas anuales no se incluyen ni los permisos ni las bajas.

16.00. USCA convoca de urgencia una rueda de prensa para las cinco de la tarde. Rechaza el decreto del gobierno pero no avanza si habrá movilizaciones.

17.00. Iberia informa a través de su Twitter el cierre del aeropuerto de Barajas por "problemas con los controladores" y lanza este mensaje:"Cerrado el aeropuerto de Palma de Mallorca por problemas de controladores. Galicia sigue mal también". A su vez AENA emite una nota de prensa donde informa de que los controladores aéreos "han comenzado a comunicar su incapacidad para continuar ofreciendo el servicio".

18.00. Una nota de prensa de AENA califica de "extrema gravedad" la decisión de paralizar el tráfico aéreo de un país. Se habla de un número de 250.000 afectados. Han parado el 70% de controladores de España. Son los de los centros de control de Canarias, Baleares y Madrid.

20:30. El ministro de Fomento, José Blanco, califica la situación de "extrema gravedad" y pide disculpas a los ciudadanos que no pueden viajar por "el chantaje de los controladores aéreos que les tienen secuestrados". Blanco dice que el comportamiento de los controladores es "intolerable" y que el Gobierno va a actuar con la máxima determinación y firmeza. "Utilizaremos toda la fuerza de la ley para acabar con esta situación".

21.30. Entra en vigor el Real Decreto que permite militarizar el control de tráfico aéreo. El propio Rey Juan Carlos lo firma desde Argentina, donde acude en Mar de Plata a la cumbre iberoamericana.

22.30. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero firma la militarización de los controladores. El ministerio de Defensa asume así la supervisión del tráfico aéreo y exige la comparecencia inmediata de los controladores aéreos a sus puestos de trabajo.

23:30. La Guardia Civil acude al hotel Auditórium, donde se reúnen los controladores, para identificar a los allí reunidos y exigirles que se reincorporen a su puesto de trabajo. Casi un centenar de pasajeros que llegan al hotel tras cancelarse sus vuelos increpan a los controladores, la policía pide calma. Las autoridades solicitan el preposicionamiento de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el aeropuerto de Barajas por si se requiere su intervención para atender a los ciudadanos en situación de emergencia.

Sábado 4 de diciembre

2.00. Rubalcaba amenaza con declarar el estado de alarma , lo que significaría movilizar obligatoriamente a todos los controladores aéreos y aquellos que no acudan a trabajar serán puestos a disposición judicial por incurrir en un delito que acarrea graves penas de prisión.

8.00. Solo la mitad de los trabajadores de control acude a su puesto en el turno de mañana, pero se niegan a trabajar alegando problemas médicos, según AENA.

09.30. AENA pide a los pasajeros que no acudan a los aeropuertos de momento ya que no está previsto que se abra el espacio aéreo antes de las 13.00.

10.00. Arranca el Consejo de Ministros extraordinario.

10.15. Iberia anuncia que cancela todos sus vuelos hasta las 06.00 del domingo. La compañía Ryanair dice que también cancela sus vuelos previstos para el sábado.

12.15. Comparecen el vicepresidente Alfredo Pérez Rublacaba tras el Consejo extraordinario.

12.20. El Gobierno aprueba el estado de alarma y "moviliza" a los controladores aéreos.

14.00 Los controladores comienzan a reincorporarse tras recibir por parte de AENA una carta en la que les informa del estado de alarma y se les recuerda que si no acuden a sus puestos de trabajo quedarán cometidos al Código Penal Militar.

15.53 El Gobierno anuncia la reapertura del espacio aéreo.

16.40 La aerolínea Iberia intentará operar hoy vuelos de largo radio desde el aeropuerto de Madrid-Barajas a partir de las 22.00 de este sábado y no a las seis de la mañana del domingo como venía anunciando

16.50 Sale de Barajas el primer vuelo tras el caos aeroportuario desencadenado el viernes.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Cronologia/conflicto/controladores/elpepueco/20101204elpepueco_1/Tes
------------------------------

No hay comentarios: