HEMEROTECA (julio 2011)

.
31-7-11

El default y la trama del orden económico dominante
El Imperio en rojo: Porqué EEUU y el dólar no pueden caer


En la trama del sistema capitalista globalizado la moneda estadounidense cumple las funciones de reserva mundial, sirve de respaldo para la mayoría de las monedas, interviene en la mayoría de las transacciones comerciales y operaciones financieras, y hace de medio internacional de pago. En este escenario, su caída significaría el fin del patrón dólar, y generaría una mundialización de la crisis en la que ningún Estado capitalista podría sobrevivir. Si cayeran EEUU y el dólar, sería como si una bomba nuclear estallase en la economía y en el sistema capitalista y nadie podría escapar con vida de la radiación que se desataría a escala planetaria.

Por Manuel Freytas

http://www.iarnoticias.com/2011/secciones/contrainformacion/0063_dolar_no_puede_caer_30jul2011.html

……………..

El IAC halla en el espacio un material 200 veces más resistente que el acero

Europa Press
dom, 31 jul 2011 02:32 CDT
Un equipo liderado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) acaba de publicar en The Astrophysical Journal Letters la primera evidencia de la posible existencia de C24, una molécula plana bidimensional de un átomo de grosor, un posible "trocito de grafeno" en el espacio.

(…)
http://es.sott.net/articles/show/8192-El-IAC-halla-en-el-espacio-un-material-200-veces-mas-resistente-que-el-acero

……………

Berlusconi logra la ley para que prescriban sus delitos
La reforma permitirá llamar a un número ilimitado de testigos, lo que alargará los juicios


(…)
El Senado aprobó con 160 votos a favor y 139 en contra el decreto ley conocido como "alarga-procesos", una norma que modifica varios artículos del Código Penal consintiendo que, durante un juicio, la defensa pueda llamar a un número ilimitado de testigos.

En la práctica, sólo servirá para extender al máximo la duración de los procesos judiciales y el mayor beneficiado será el cuatro veces imputado primer ministro, ya que sus abogados tendrán todo a favor para conseguir la prescripción de los delitos antes de que haya una sentencia definitiva.

(…)
http://www.publico.es/internacional/389434/berlusconi-logra-la-ley-para-que-prescriban-sus-delitos

,,,,,,,,,,,,,,,,,,

24-7-11

Noruega e Israel


María José Lera y Ricardo García Pérez
La masacre cometida el 22 de julio en Noruega se desarrolló en un contexto al que merece la pena prestar atención. Ha habido dos atentados, uno contra la sede del gobierno y otro en la isla de Utøya, con una diferencia de dos horas entre ambos.
En la isla de Utøya se celebraba una reunión-campamento de la Liga Juvenil de Trabajadores del Partido Laborista (Arbeidaranes Ungdomsfylking, AUF, por sus siglas en noruego) cuyo representante, Eskil Pedersen, es uno de los defensores más importantes del boicot a Israel en Europa, y con posicionamientos de gran importancia.

(…)
Si Noruega ha destacado en el boicot a Israel, también lo ha hecho en declarar y reconocer a al Estado palestino. El 19 de Julio el presidente palestino Mahmoud Abbas visitó Noruega y el Ministro de Asuntos Exteriores noruego, Jonas Gahr Støre, declaró al informativo de TV2 que Noruega está dispuesta a reconocer al Estado palestino. Esas palabras son las que repitió durante la charla de Utøya: «Estamos dispuestos a reconocer al Estado palestino. Estoy a la espera del texto concreto de la resolución que los palestinos van a presentar ante la Asamblea General de Naciones Unidas en el mes de Septiembre» (fuente: http://english.ruvr.ru/2011/07/19/53408557.html).

(…)
http://es.sott.net/articles/show/8028-Noruega-e-Israel

……………

Documentos desclasificados: La CIA se financia con dinero de la droga.

Más de 8.000 documentos secretos recientemente desclasificados en USA revelan las relaciones que mantuvieron en la CIA con diferentes cárteles de drogas en el mundo para financiar sus operaciones. La información coincide con lo denunciado por el periodista Gary Webb, "suicidado" con dos tiros en la nuca en 2004.

(…)
http://mundoconmisojos.blogspot.com/2011/07/documentos-desclasificados-la-cia-se.html

………….

Estados Unidos y Europa, en decadencia

Llámenme Oswald Spengler si quieren, pero es difícil evitar la conclusión de que Estados Unidos y la Unión Europea están compitiendo hoy por ser los primeros en alcanzar la decadencia. Las dos principales entidades políticas de Occidente parecen incapaces de resolver los problemas de deuda y déficit que sus modalidades de capitalismo liberal democrático, muy similares, han acumulado. Sus políticos parecen borrachos bailando al borde del abismo de la bancarrota.

Si la reunión de urgencia de la eurozona celebrada en Bruselas el jueves no tranquiliza a los mercados, algunos países del grupo pueden caer en cuestión de días. En Washington, prosigue la cuenta atrás hasta el que los estadounidenses han designado como Día D, el 2 de agosto, fecha en la que el Gobierno dice que no podrá seguir pagando sus facturas sin sobrepasar el techo de deuda actual de 14.300 millones de dólares. Las dos economías más grandes del mundo se tambalean al borde del eurocalipsis y el dolarcalipsis.

(…)
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Estados/Unidos/Europa/decadencia/elpepiopi/20110724elpepiopi_4/Tes

……………..

30 Datos sobre la catastrófica situación económica de EEUU

* 1. Ahora la deuda nacional del país es de unos 14,3 billones de dólares.

* 2. Hace 30 años el índice era 14 veces menor.

* 3. El primer billón de dólares en deuda se acumuló en EE. UU. desde el período de la presidencia de George Washington (1789-1797) hasta la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989).

* 4. Desde entonces y hasta hoy el país ha aumentado la deuda nacional otros 13 billones de dólares.

* 5. Más de un tercio de la deuda total del planeta pertenece a los Estados Unidos.

* 6. Si se divide la deuda nacional entre el número de hogares estadounidenses, resulta que cada familia tiene una deuda de 125.000 dólares.

* 7. Durante el período 2007-2010 el PIB creció un 4,26% y la deuda nacional un 61%.

* 8. La deuda soberana de EE. UU. aumenta cuatro millones de dólares diarios. (Aquí se puede seguir el aumento de la deuda en tiempo real)

* 9. Cada minuto el país toma préstamos por valor de dos millones de dólares.

* 10. La deuda total de las compañías hipotecarias más grandes del país (Fannie Mae, Freddie Mac, Sallie Mae) ha crecido desde 3.2 billones a 6,4 billones en 2011.

* 11. Los servicios no prestados por las autoridades en el marco del programa nacional de Seguridad Social y Medicare (seguro médico subsidiado para ancianos) alcanzan los 60-100 millones de dólares.

* 12. Por el momento, Estados Unidos pide prestado de 41 centavos por cada dólar que gasta.

* 13. Los empleados del Gobierno federal recibieron 447.000 millones en concepto de salarios en 2010

* 14. EE. UU. gasta miles de millones de dólares en investigaciones inútiles o innecesarias para el Estado, por ejemplo, se asignaron 500 millones a un programa para resolver el problema de los niños de cinco años que no pueden "mantener la calma" en el parvulario.

* 15. Los bombardeos de Libia le costaron a EE. UU. unos 600 millones de dólares solo en la primera semana de guerra.

* 16. Un día de guerra en Afganistán cuesta más de lo que se invirtió en la construcción del Pentágono.

* 17. Más de la mitad (59%) de los estadounidenses recibe algún pago por parte del Gobierno federal.

* 18. Los subsidios sociales que reciben en este momento las familias estadounidenses superan los impuestos que pagan.

* 19. En 1950, los impuestos corporativos reprsentaban el 30% de los ingresos del presupuesto; en 2009 solo el 6,6%.

* 20. La deuda soberana estadounidense lleva más de 54 años aumentando.

* 21. El FMI prevé que la deuda nacional de EE. UU. se eleve al 400% del PIB en 2050.

* 22. En 2010 Estados Unidos asignaron 413.000 millones de dólares en pagos de intereses sobre su deuda nacional.

* 23. Aproximadamente uno de cada cuatro dólares prestados se destina al pago de intereses de la deuda.

* 24. Incluso si las tasas de interés subieran mínimamente, el interés de la deuda nacional aumentaría dramáticamente.

* 25. Si la deuda de EE. UU. se dividiera en billetes de cinco dólares y se pusieran uno sobre otro, esta pila tendría una altura de tres cuartas partes la distancia de la Tierra a la Luna.

* 26. Si se hiciera una cinta de un billón de billetes de diez dólares, se podría envolver la Tierra más de 380 veces, y esto no utilizaría toda la deuda nacional de EE. UU.

* 27. Si Bill Gates donara todo lo que posee al Estado, sería posible cubrir el déficit presupuestario del país solo durante 15 días.

* 28. Si una persona gastase un millón de dólares anuales en el período transcurrido desde el nacimiento de Jesucristo hasta el día de hoy, el gasto será 500 veces menos de un billón de dólares. La deuda de EE. UU. excede los 14 billones. Y este año va a solicitar un préstamo de otro billón de dólares.

* 29. Si se gastase un dólar cada segundo, harían falta 31.000 años para gastar un billón de dólares.

* 30. Si Estados Unidos empezara a pagar su deuda en proporción de un dólar cada segundo, ajustaría sus cuentas dentro de 440.000 años.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/240741-30-datos-sobre-la-catastrofica-situacion-economica-de-eeuu.html

,,,,,,,,,,,,,,

23-7-11

Fracasan las negociaciones sobre la deuda de EEUU: Obama convoca al Congreso


El presidente de Estados Unidos ha confirmado en una rueda de prensa que los republicanos han abandonado las negociaciones sobre la ampliación del techo de deuda de Estados Unidos.

"Ahora vamos a tener que trabajar a contrarreloj" ha declarado Obama, quien ha convocado para este sábado a los líderes del Congreso y ha criticado duramente a los republicanos por no aceptar un pacto "extraordinariamente justo".

Por ello, el presidente se ha mostrado dispuesto a asumir él solo la responsabilidad de aumentar el techo de deuda estadounidense para que el país no caiga en suspensión de pagos.

(…)
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3253633/07/11/Obama-confirma-que-Boehner-ha-suspendido-las-negociaciones-sobre-la-deuda-de-EEUU.html

,,,,,,,,,,,,,,,

22-7-11

Para el FMI "el contagio podría ser amplio"
EEUU y la UE al borde de la quiebra ¿Nacen los Estados Unidos de Europa?


La sombra de una insolvencia de pago generalizada (producida por los déficit y la baja de recaudación fiscal) hace temer a los analistas del sistema un rebrote multiplicado de la crisis financiera, no ya a nivel de los bancos y entidades privadas, sino a nivel de los propios Estados capitalistas centrales, empezando por EEUU y Europa.

Por Manuel Freytas
Mientras en Washington demócratas y republicanos siguen negociando a contrarreloj un acuerdo para evitar que EEUU entre en cesación de pagos, los líderes de los países de la eurozona se reúnen este jueves en Bruselas para tratar de resolver la crisis de la deuda de Grecia y evitar que ésta se extienda a otros países de la eurozona.
(…)
En ese escenario, la idea de tolerar un "default" al menos parcial en Grecia, la posibilidad de expulsar a algunos países de la eurozona, e incluso, la propuesta de buscar la conformación de unos Estados Unidos de Europa, han venido ganando terreno en una crisis que exige soluciones drásticas.

(…)
http://www.iarnoticias.com/2011/secciones/europa/0019_nacen_eeuu_de_europa_21jul2011.html

………….

Italia: revuelta en la red contra la "casta" política por el plan de austeridad

Al mismo tiempo que Italia está sometida a una severa cura de austeridad, en Internet proliferan las críticas contra los privilegios de la "casta" política, acusada de ser la única que no se aprieta el cinturón.

Desde hace algunas semanas, un cierto "Spider Truman", que asegura haber trabajado durante varios años en la Cámara de Diputados antes de ser despedido, escandaliza en Internet revelando las ventajas que disfrutan los parlamentarios. Su página en Facebook cuenta ya con 341.800 seguidores y este número no deja de aumentar.

En su blog 'Los secretos de la Casta', asegura que algunos parlamentarios denuncian ser víctimas de robos para cobrar de las compañías aseguradoras y hasta se envían cartas de amenaza para que les sean asignados guardaespaldas.

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/3251675/07/11/Italia-revuelta-en-la-red-contra-la-casta-politica-por-el-plan-de-austeridad.html

,,,,,,,,,,,,,,,,

18-7-11

Reacción ciudadana contra las agencias de rating
Los promotores de la querella la amplían ante la parálisis de la Fiscalía y piden que se congelen las cuentas de las calificadoras


Los promotores de la querella española contra las tres grandes agencias de rating -Moody's, Standard & Poor's y Fitch, que acaparan más del 90% de la cuota de mercado mundial- tienen previsto presentar hoy en la Audiencia Nacional un escrito para ampliarla e incorporar la cadena de actuaciones de los últimos meses que, a juicio de los querellantes, refuerzan su caso.

La ampliación incluye la demanda de varias diligencias. Entre ellas, la toma de declaración a los autores de los informes sobre España y a las personas que deciden el momento en que estos se difunden, uno de los aspectos más controvertidos y que más ha indignado a las autoridades españolas y europeas. También pedirán "el bloqueo cautelar" de las cuentas bancarias de las tres grandes agencias "a la vista del posible perjuicio que están generando y con el fin de hacer frente a una posible responsabilidad civil".

(…)

Ante la parálisis institucional, los promotores de la querella en España, que representa a partidos políticos (IU, ICV, ERC) y redes ciudadanas (como Attac y el Observatorio DESC, entre otras), han tomado la iniciativa con la ampliación de la querella, que aportará ejemplos del resto de países asediados de la UE para intentar demostrar que las agencias siguen un mismo patrón con el objetivo de "hundir la deuda soberana en beneficio de terceros", ya sean clientes de las agencias o accionistas. Fondos que se benefician del mayor interés que deben pagar los gobiernos, como Capital Group, BlackRock y Vanguard, son a la vez accionistas de las grandes agencias.

(…)
http://www.publico.es/dinero/387530/reaccion-ciudadana-contra-las-agencias-de-rating

,,,,,,,,,,,

16-7-11

Crisis de los Estados y colapso de la "credibilidad"
La "bomba social" y el principio del estallido
del sistema capitalista


Grecia encendió la luz roja. ¿Cómo hará el eje dominante EEUU-Europa para conservar la hegemonía mundial (del sistema capitalista imperial) si en sus propias metrópolis comienzan a colapsar, además de los bancos y las empresas, los Estados y el "sistema" que sostiene la credibilidad pública en las instituciones del control político y social?

Por Manuel Freytas

¿Qué pasaría con el sistema capitalista si las mayorías dejaran de votar, o votaran en blanco, en las elecciones periódicas para elegir autoridades?.

¿Y qué pasaría si esas mismas mayorías dejaran de consumir los productos superfluos (el 70% de la producción capitalista global) de la "sociedad de consumo" y sólo adquirieran aquellos necesarios para su supervivencia?.

En el primer caso, las instituciones jurídicas y políticas del capitalismo quedarían "deslegitimadas" y el sistema hipócrita de "gobernabilidad" (y de dominio político y social) basado en la "democracia representativa" se derrumbaría.

En consecuencia, el sistema capitalista se vería obligado (para mantener el dominio) a recurrir al uso de la fuerza militar para preservar el "orden" político y social que le garantice el funcionamiento en "paz" de sus empresas y bancos a escala global.

En el segundo caso, las bases del "consumismo" masivo (la piedra basal del funcionamiento de la rentabilidad y de la economía capitalista a nivel planetario) se derrumbarían y el sistema colapsaría por "sobreproducción" a escala global.

Lo que indica claramente que, si las mayorías no votaran y sólo consumieran lo necesario para vivir, el sistema capitalista se quedaría sin sus dos motores esenciales: El "sobre-consumo social" (inducido para vender productos superfluos e innecesarios) y el "voto democrático" (inducido para imponer el dominio sin el uso de las armas).

http://www.iarnoticias.com/2011/secciones/contrainformacion/0056_capitalismo_en_crisis_16jul2011.html

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

14-7-11

Eurocolapso
Crisis de la eurozona: Los bancos europeos se preparan para lo peor


Algunos de los bancos más grandes de Europa están tomando medidas para reforzar sus defensas para el caso en que la crisis de deuda se salga de control y uno o más países de dejen la zona euro, una señal de los crecientes temores del sector financiero sobre la difícil situación que atraviesa el continente.

Por David Enrich, Sara Schaefer Muñoz y Tom Lauricella -
The Wall Street Journal

(…)Los cambios reflejan la creciente inquietud por la falta de voluntad de los líderes políticos de Europa para abordar de manera adecuada los problemas del continente. Las inquietudes han pasado de la preocupación por que Grecia pueda caer en incumplimiento de pagos de su deuda a un escenario más dramático, donde Grecia u otro país dejen la moneda del bloque.(…)

http://www.bancaynegocios.com/banca/item/8223-bancos-europeos-se-preparan-para-lo-peor

………………..

Fondos especuladores: Los que sacan partido de la crisis europea

Con la volatilidad de los mercados europeos, que esta semana pareció trasladarse a España e Italia, vuelve a surgir la pregunta de si la crisis se ha profundizado por el papel de los especuladores pescando en río revuelto.

Por María Esperanza Sánchez - Cadena BBC

Algunos cuestionan el papel de los llamados fondos de cobertura o hedge funds, que comercian diariamente con enormes sumas de bonos de deuda de estos países. Y llaman la atención particularmente a un instrumento financiero que se conoce como Credit Default Swaps, o CDS, una especie de seguro contra el impago de deuda o default.

En un artículo del diario británico The Guardian, el analista James Rickards, quien trabajó para el fondo de cobertura estadounidense Long Term Capital Management, comparaba el mercado de CDS con quien asegura la casa del vecino, ya que uno puede adquirir seguros de activos que uno no posee.

Y recuerda que quien compra un seguro para la casa de su vecino "tiene un interés en que la casa se queme o incluso le prende fuego".

(…)
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110713_europa_crisis_ganadores_mes.shtml

……………..

Bélgica es el siguiente

Comentarios muy intensos en el mundo hedge fund, de que el siguiente es Bélgica. Muchos hedge fund comentan que por encima de la rentabilidad de su bono a 10 del 4,4 % van a atacar a saco, y que puede seguir un proceso incluso más veloz que Italia, ya que hay mucho menos volumen que mover. Mucho cuidado, mis fuentes son muy fiables. Los hedge preparan sus armas para atacar a Bélgica. La excusa, será esta vez, el problema de separatismo que impide un gobierno estable en la nación desde hace mucho.

http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=9&id=118454

,,,,,,,,,,,,,,,,,

12-7-11

Human Rights Watch pide enjuiciar a Bush por torturas
La organización acusa a Obama de no investigar estos presuntos actos de torturas


El gobierno del presidente Barack Obama está incumpliendo las obligaciones internacionales de Estados Unidos porque no ha investigado al ex presidente George W. Bush por supuestas torturas, afirmó hoy la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Esta organización no gubernamental divulgó un extenso informe acerca de las denuncias de detenidos, supuestos terroristas, sobre los malos tratos "autorizados por el presidente Bush y otros funcionarios", según el documento.

"El gobierno de Obama no ha cumplido con las obligaciones de EEUU bajo la Convención contra la Tortura, porque no ha investigado los actos de tortura y otros malos tratos a los detenidos", afirma Human Rights Watch en un comunicado.

El documento de 107 páginas -titulado Tortura impune: el gobierno de Bush y el mal trato a los detenidos (en PDF)- contiene lo que el grupo califica como "información sustancial que amerita la investigación criminal de Bush y otros funcionarios de su gobierno, incluidos el ex vicepresidente Dick Cheney, el ex jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, y el ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet".

(…)
http://www.publico.es/internacional/386572/human-rights-watch-pide-enjuiciar-a-bush-por-torturas

………………..

La UE prepara otra cumbre de urgencia para tratar de frenar la crisis de deuda

Los líderes europeos celebrarán "con mucha probabilidad" el próximo viernes 15 de julio por la tarde una cumbre extraordinaria con el objetivo de tratar de contener la crisis de deuda de Grecia y frenar su contagio a España e Italia, según han informado fuentes diplomáticas. La UE baraja una combinación de quitas y eurobonos encubiertos para salir del paso.

La convocatoria ha chocado con la resistencia de Alemania y Países Bajos, que inicialmente no querían que se celebrara una nueva reunión.

Pese a ello, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, está ultimando los contactos con los jefes de Estado y de Gobierno previos a anunciar oficialmente el encuentro.

(…)
http://www.eleconomista.es/flash/noticias/3227057/07/11/Los-lideres-europeos-celebraran-el-viernes-una-cumbre-extraordinaria-para-tratar-de-frenar-la-crisis-de-deuda.html

……………..

Reunión de los ministros de Economía de la Eurozona
El conflicto entre Alemania y el BCE frustra el segundo rescate de Grecia


Los ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo) fracasaron en la noche del lunes en su intento por pactar las condiciones para el segundo rescate de Grecia, lo que expone a un riesgo de contagio cada vez mayor al resto de la Unión Monetaria, y en particular a Italia y España.

Bernardo de Miguel, Bruselas - 12/07/2011
Las discrepancias sobre la participación del sector privado en la segunda intervención se convirtieron en un escollo insuperable tras más de ocho horas de reunión de los ministros y un encuentro previo de las principales autoridades comunitarias convocadas por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

A pesar de la larga jornada, la zona euro no logró superar el conflicto entre Alemania y Holanda, por un lado, y el BCE, con el apoyo de países como España, por otro.

(…)
http://www.cincodias.com/articulo/mercados/conflicto-alemania-bce-frustra-segundo-rescate-grecia/20110712cdscdsmer_1/

,,,,,,,,,,,,,

11-7-11

Por qué temen que Italia sea la próxima víctima de la crisis europea


Max Seitz

La Unión Europea (UE) continúa discutiendo esta semana una crisis que parece no disiparse en la zona del euro, pero esta vez ha incorporado una novedad en su agenda: los temores de que Italia se convierta en la próxima víctima de la turbulencia económica.
Es decir, no sólo se está hablando del segundo rescate griego y de la debilidad de la moneda europea, sino también de la posibilidad de que el gobierno italiano se vea eventualmente imposibilitado de hacer frente a sus compromisos financieros.

Después de Grecia, Italia posee la segunda mayor deuda pública en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), que equivale a cerca del 120% (la griega es de un 150% del PIB).

(…)
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110711_economia_ue_crisis_italia_deuda_ms.shtml

…………….

La nueva crisis que se avecina
Colapso de los Estados centrales: Los ajustes salvajes y las claves del estallido social


La crisis financiera que golpea a los Estados centrales (y que amenaza al mundo periférico) ha derivado en "crisis social" por medio de tres actores centrales: La baja de salarios como producto de los ajustes, la baja de la capacidad de consumo, el trabajo en negro y el desempleo, que afecta principalmente a los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad mundial. A los especialistas del sistema sólo les preocupa el impacto de la crisis en el "mercado" y en las sociedades de los países centrales, pero nadie presta atención en el impacto (y en el desenlace) que finalmente va a tener la crisis con desocupación en las áreas subdesarrolladas y emergentes que cobijan a las poblaciones más pobres y desprotegidas del planeta.

Por Manuel Freytas

http://www.iarnoticias.com/2011/secciones/contrainformacion/0053_claves_estall_social_11jul2011.html

,,,,,,,,,,,,,,,

10-7-11

Asesinado a tiros el cantautor argentino Facundo Cabral en Guatemala
El músico ha sido víctima de un tiroteo camino del aeropuerto internacional La Aurora después de ofrecer un concierto


Símbolo de la paz y la libertad con su música de trovador, el cantautor argentino Facundo Cabral ha muerto de la forma que menos merecía: asesinado a tiros por unos sicarios. Acababa de terminar una gira en Guatemala y se dirigía ayer sábado hacia el aeropuerto internacional de La Aurora, en el sur de Ciudad de Guatemala, cuando un grupo de desconocidos le ha acribillado dentro de la furgoneta en la que viajaba con el empresario nicaragüense Henry Fariña, que podría haber sido el verdadero objetivo del ataque, según el Gobierno de Guatemala.

(…)
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Asesinado/tiros/cantautor/argentino/Facundo/Cabral/Guatemala/elpepucul/20110709elpepucul_2/Tes

…………..



,,,,,,,,,,,,,,,


5-7-11

Elige tu propio menú: El Apocalipsis según el sistema


No se trata de una profecía bíblica ni de una teoría conspirativa. Se trata de un emergente matemático: El planeta Tierra está en crisis. Y la crisis (completamente mensurable y analizable) no es un fenómeno aislado. Es un fenómeno interactivo y totalizado: Económico, político, social y medio ambiental. No se trata de procesos aislados, sino de un colapso sistémico. Y de un resultante: La destrucción y el suicidio colectivo.

Por Manuel Freytas

http://www.iarnoticias.com/2011/secciones/contrainformacion/0050_apocalipsis_y_sistema_05jul2011.html

…………….

SE ADOPTA LA REFORMA FINANCIERA MÁS REVOLUCIONARIA EN LA HISTORIA DE EE. UU.

A mediados de julio en los EE. UU. entrará en vigor una ley que prohíbe cualquier tipo de transacciones extrabursátiles con valores, lo que se percibe como la reforma más revolucionaria de la historia financiera estadounidense. La Ley Dodd-Frank está dirigida contra los especuladores, y las consecuencias de su adopción podrían resultar en el hundimiento de los precios del petróleo.

El documento es una respuesta del Gobierno del presidente Barack Obama a la crisis de 2008. Se cree que este es el mayor cambio en la regulación financiera de EE. UU. desde la Gran Depresión.

La esencia de la ley consiste en que toda operación con valores, metales preciosos y contratos únicamente podrá realizarse a través de la bolsa de valores. El comercio de los derivados financieros en el mercado extrabursátil se considerará ilegal.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/economia/mercados_finanzas/issue_26395.html

,,,,,,,,,,,,,

3-7-11

El saqueo de Grecia, preludio de grandes acontecimientos

Rafael Poch

(…)Hacen creer que la crisis consiste en la insolvencia de los países del sur, sugiriendo colisiones de interés entre ciudadanos griegos y alemanes, cuando el problema está en el capital en su conjunto, porque los principales bancos europeos alemanes, franceses y británicos están implicados y expuestos hasta el cuello por la explosión de las burbujas inmobiliarias de todos ellos. En lugar de actuar en el orden de cosas que llevó a la crisis, es decir contra la desregulación neoliberal, Bruselas y Berlín, y detrás todos los demás, mantienen ese orden poniendo dinero en los países periféricos. Con ello sólo ganan tiempo con un mecanismo que se parece mucho a una pirámide financiera que sólo altera la estructura de la deuda, nacionalizándola, y no su monto.

El negocio de la financiación privada de los estados

En Grecia la deuda no disminuye, sino que crece. Lo único que disminuye es la exposición del sector privado (bancos, aseguradoras y fondos), gracias a la nacionalización de los riesgos que practica el Banco Central Europeo (BCE) con sus compras. Uno de los problemas es que los estados se financian a través de los mercados, y no directamente vía el BCE.

El BCE presta dinero a un interés de 1,25% a los bancos, que a su vez se lo prestan a los estados a intereses mucho mayores. A Austria, por ejemplo, se lo prestan a un interés del 4,05%. Si el país hubiera sido financiado directamente por el BCE en 2010 se habría ahorrado 4600 millones de euros. En el mismo escenario Alemania se ahorraría 25.000 millones anuales. Y el fardo de Grecia sería menos pesado.

Actualmente Grecia está pagando un interés medio del 4,68% por su deuda, lo que representa que Atenas paga 15.900 millones anuales sólo de intereses, sin reducir un céntimo su deuda. Es decir, dedica el 29% de sus ingresos anuales (55.600 millones) al pago de intereses: casi un euro de cada tres va para los bancos, sin cuya desregulación e irresponsabilidad (invirtiendo en negocios meridionales tan estúpidos y fantasiosos como rentables) nunca se habría llegado al actual problema. Si en lugar de ese esquema el BCE prestara el dinero a un interés, digamos, del 0,5%, Grecia habría pagado por intereses 1700 millones en lugar de los 15.900 y se habría endeudado por 6.400 millones en lugar de por 20.600 millones.

Manda el politburó

Desde hace casi tres años, el BCE viene practicando esta subvención a la banca privada a cuenta del contribuyente sin que las instituciones digan ni pío al respecto. Desde hace un año el seudónimo de esta subvención pública a los bancos se llama “rescate de Grecia”, “rescate de Irlanda”, “rescate de Portugal” (con mucho dinero español en riesgo), etc.(…)

http://blogs.lavanguardia.com/berlin/el-saqueo-de-grecia-preludio-de-grandes-acontecimientos/

…………..

El mito y el negocio: ¿Qué tienen que ver los judíos con el lobby judío?
Manuel Freytas

(…)El lobby judío no controla el mundo con la religión: lo maneja con bancos, trasnacionales, mercados, control de precios y demanda, monopolio y hegemonía sobre los sistemas económicos-productivos, control sobre los recursos naturales, control de la red informativa y de manipulación social, manejo de los valores sociales a través de la publicidad, la cultura y el consumo estandarizado y globalizado por los medios de comunicación, y control financiero mediante el dólar (la moneda patrón de todas las transacciones comerciales y financieras) etc.

El corazón del lobby judío estadounidense es el poderoso sector financiero de Wall Street que tiene directa implicancia y participación en el nombramiento de funcionarios claves del gobierno de EEUU y de los órganos de control de política monetaria e instituciones crediticias (nacional e internacional) con sede en Washington y Nueva York.

Las principales instituciones financieras del lobby (Goldman Sachs, Morgan Stanley , Lehman Brothers,entre las primeras cinco) y los principales bancos (Citigroup, JP Morgan and Merrill Lynch, entre los primeros cinco), influyen decisivamente para el nombramiento de los titulares de la Reserva Federal, el Tesoro, y la secretaría de Comercio, además de los directores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Un ejemplo de esta ligazón es el nombramiento, en el 2005, de Paul Wolfowitz, ex subsecretario de Defensa, considerado el "cerebro" del lobby judío de Washington, como titular del Banco Mundial. Otro ejemplo destacado, fue el reciente nombramiento de Henry Paulson, presidente ejecutivo de Goldman Sachs como titular del Tesoro estadounidense.

El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, como su actual presidente, Ben Bernanke, fueron impuestos por el lobby neoyorquino de los grandes bancos, financieras y corporaciones trasnacionales que se aglutinan en el llamado Consenso de Washington, un foro de existencia casi invisible desde el cual se acuerdan normas económicas-financieras y políticas de regulación de mercados que trascienden las fronteras de EEUU.

Por medio de la utilización política de su poder financiero, de su estratégica posición en los centros de decisión, los grupos financieros del lobby judío ejercen influencia decisiva en la política interna y externa de EEUU, además de su papel dominante en la financiación de los partidos políticos, de los candidatos presidenciales y de los congresistas.

(…)Desde Homero Simpson a Spielberg, desde Bill Gates a la CNN, desde la mega-industria de la música y el espectáculo de Hollyvood, al templo mundial de las finanzas de Wall Street, desde Exxon a Locked Martin, todo lo que se respira en el mundo está regulado y controlado por la exclusiva familia del lobby judío ramificada por el planeta.

No se trata de una afirmación meramente analítica, sino de una realidad estadística, verificable, y comprobable.

(…)La redes del sistema capitalista globalizado, cuyas filiales y casas matrices pueden estar en Europa, Asia, o en cualquier continente, tienen su terminal en Wall Street o en el Complejo militar-industrial de EEUU, controlado por el lobby judío desde Washington y Nueva York.

El que quiera comprobarlo, no tiene nada más que investigar la composición accionaria, los niveles gerenciales, y los vasos comunicantes empresariales de los bancos, financieras, empresas, medios de comunicación (los famosos "monopolios"), que hegemonizan la actividad económico-productiva de la mayoría de los países del mundo.
(…)
http://www.iarnoticias.com/secciones_2006/medio_oriente/0085_sion_lobby_28ag06.html

,,,,,,,,,,,,