HEMEROTECA (febrero 2010)

---------------------
27-2-10

Terremoto en Chile 8.8 grados 27 Febrero 2010



http://www.youtube.com/watch?v=dPh4Z0DT2_E

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

26-2-10

El ejército total: 800 millones de soldados chinos en caso de guerra
China aprueba una ley que la habilitará para llamar a filas a toda la población activa en caso de amenaza militar


EFE - 26/02/2010 10:25

China aprobó una nueva ley que permitirá movilizar a toda su población activa, más de 800 millones de personas, para labores de defensa, apoyo en combate, rescate y seguridad en caso de amenaza militar, según informó hoy la agencia oficial Xinhua.

La ley, que lleva en discusión desde el año 2000, fue sancionada por el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), en su tercera lectura.

El borrador de la ley incluía a todos los hombres de entre 18 y 60 años y todas las mujeres de entre 18 y 55, con algunas excepciones tales como los trabajadores en escuelas, guarderías, orfanatos y organizaciones de bienestar social, así como los funcionarios de Naciones Unidas.

La movilización sería dictada por el Consejo de Estado (Ejecutivo) o la Comisión Militar Central (cúpula del Ejército), "cuando la soberanía del país, su unión, integridad territorial o seguridad nacional estén directamente amenazadas".

El Ejército de Liberación Popular (ELP) de China son las fuerzas armadas más grandes del mundo en número de efectivos, formado por más de dos millones de personas.

http://www.publico.es/internacional/298264/ejercito/total/millones/soldados/chinos/caso/guerra?rnd=2680

....................

El tiempo se agota en Medio Oriente
Señales peligrosas: Cumbre Irán-Siria-Hezbolá y amenaza de Intifada


Los tiempos parecen agotarse en Medio Oriente. Extraños y peligrosos realineamientos, ratificación de frentes y nuevos posicionamientos bélicos empiezan a producirse entre el eje EEUU-Israel-UE, y el eje Irán-Siria-Líbano-Gaza, por el otro. ¿Será el fin de la estrategia disuasoria y el principio de otra escalada bélica en Medio Oriente? ¿Se termina el frente diplomático y comienza un desenlace militar? Los expertos pronostican que sí.
Manuel Freytas

http://www.iarnoticias.com/2010/secciones/medio_oriente/0007_cumbre_iran_siria_hamas_26feb2010.html

....................

Lo peor se confirmó para la economía griega, dice Papandreu

El primer ministro griego, Georgios Papandreu dijo al Parlamento el viernes, tras una visita de un grupo de inspectores de la Unión Europea, que los peores temores sobre la economía del país se habían confirmado.
IAR Noticias /
Reuters


http://www.iarnoticias.com/2010/noticias/europa/0063_grecia_lo_peor_26feb2010.html

..................

La batalla del euro se libra en España

Un posible rescate de Madrid saldría mucho más caro que el de Atenas; ¿podrá capear la tormenta?
Por Stephen Fidler - The Wall Street Journal

Grecia desató la crisis que aflige a la zona euro. España, sin embargo, es el país que podría determinar la supervivencia de la moneda común.

La cuarta mayor economía de la zona euro tiene una tasa de desempleo de 19%, una deuda alta y un gigantesco déficit fiscal. El Producto Interno Bruto se contrajo 3,6% en 2009 y se espera que vuelva a caer este año en lo que constituiría la recesión más profunda y prolongada del país en medio siglo.
(...)
El problema es que, gracias a su pertenencia a la zona euro, España no puede recurrir a la herramienta más tradicional para sanar su economía.

El país no puede devaluar su moneda para aumentar el atractivo de sus exportaciones y sus destinos turísticos porque usa el euro, que está ligado a la gigantesca y competitiva economía alemana. Madrid tampoco puede reducir las tasas de interés ni imprimir dinero, porque esas decisiones las toma en Fráncfort el Banco Central Europeo (BCE).

España podría tratar de estimular la economía mediante recortes de impuestos y aumentos del gasto gubernamental. Pero el gobierno ya implementó un sustancial paquete de estímulo que, de paso, elevó el déficit fiscal a 11,4% del PIB. Ahora, Madrid tiene que colocar más bonos para recaudar capital fresco. Los posibles compradores, asustados por la perspectiva de un incumplimiento de la deuda soberana griega, ya han exigido tasas de interés más altas.

http://www.iarnoticias.com/2010/secciones/europa/0011_wsj_euro_esp_26feb2010.html

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

25-2-10

ALFREDO GRIMALDOS, PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN
«La CIA tuteló el golpe de Estado del 23F»


Hasta 1953 Franco no estuvo realmente convencido de que había ganado la guerra. En ese año firmó los primeros tratados bilaterales con los Estados Unidos. De esa forma, el dictador se aseguró lo que luego terminaría pasando. Morir en el trono de poder de forma natural con todo “atado y bien atado”.

Pero EEUU también encontró uno de los principales aliados en el mundo en la figura de Franco. Y es que la península Ibérica estaba en el centro justo del mapa del mundo que manejaban los servicios de inteligencia de aquel país. Desde entonces la CIA se ha asentado en nuestro territorio haciendo y deshaciendo lo que han querido.

El periodista de investigación y escritor Alfredo Grimaldos plasma en un libro como la CIA ha sido el poder en la sombra de la dictadura, la transición, el golpe de Estado y hasta de la llegada al Gobierno de Felipe González en 1982.
(...)
http://blogs.periodistadigital.com/periodismo/object.php?o=473421

.....................

La guerra invisible - Parte II
Configuración mental: Descubriendo tu propia cabeza


No eres, como crees, un ente individual que funciona por ideas venidas del cielo o de tu genio creativo. Lo que tu crees que son tus pensamientos propios, viene de un programa instalado en tu cerebro que solo descubrirás cuando sepas como funciona y cuales son sus contenidos. Este informe es una clave, un primer paso, para identificar el territorio donde operan, hacen estrategias y se infiltran tus conquistadores invisibles. Es una puerta, un punto en el horizonte, un primer intento, para que no te mueras convertido en un robot satisfecho.
Manuel Freytas

http://www.iarnoticias.com/2010/secciones/contrainformacion/0022_guerra_invisible_2_25feb2010.html

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

24-2-10

EE.UU. advierte a Irán de que el tiempo y la paciencia se están acabando


Washington.- El Gobierno de EE.UU. advirtió hoy de que su "tiempo y paciencia" y la de sus socios internacionales se está acabando, ante su negativa de Irán a cumplir sus obligaciones en materia nuclear y a aceptar su oferta.

"Es evidente que las declaraciones y afirmaciones continuas que se hacen en Irán demuestran que ellos no tienen ningún interés en crear la confianza en la comunidad internacional de que su programa nuclear tiene fines pacíficos", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en su rueda de prensa diaria.

Washington asegura que, si Teherán sigue dando pasos en contra de esa exigencia del resto de los países y tratando de eludir sus responsabilidades, eso "conllevará consecuencias".
(...)
http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/45504/eeuu-advierte-a-iran-de-que-el-tiempo-y-la-paciencia-se-estan-acabando

..................

La guerra invisible - Parte I
Cuidado: Hay visitantes extraños en tu cabeza


Las fuerzas dominantes están en guerra de conquista, y el nuevo teatro de operaciones, la batalla final, ya no se desarrolla en espacios físicos abiertos sino dentro de tu propia cabeza. Esa guerra es invisible, si no tienes el programa y la configuración mental para detectarla, te convertirás de a poco, y sin sospecharlo, en un robot mutante de los conquistadores pensando que actúas por voluntad propia. Hoy abrimos un prólogo, una primera aproximación filosófica, que abrirá a su vez un espacio continuado de varios informes (más específicos) orientados a revelar, paso por paso, con afán didáctico, el qué, el porqué y el para qué de esa guerra que se desarrolla por todos los espacios mentales, psicológicos y sociales de la vida que te tocó en suerte dentro del sistema. Del que, seguramente, tampoco sabes mucho de que se trata. Y al que comenzarás a ver y a identificar en la medida que avances por los diversos teatros de operaciones de esta guerra sin fronteras ni espacios visibles que ha convertido a los humanos en víctimas y carceleros de su propia existencia. Bienvenido a bordo, vamos a navegar por los pliegues de lo desconocido: tu cerebro.
Manuel Freytas

http://www.iarnoticias.com/2010/secciones/contrainformacion/0020_guerra_invisible_1_23feb2010.html

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

23-2-10

La tormenta solar del fin del mundo

(...)
Y no es que de repente hayamos decidido alinearnos entre las filas de los catastrofistas que predican el fin del mundo precisamente para 2012. Pero lo descrito arriba es exactamente lo que pasaría si el actual ciclo solar (que acaba de empezar después de más de un año de completa inactividad) fuera sólo la mitad de violento de lo que se espera. Así lo dice, sin tapujos, un informe extraordinario financiado por la NASA y publicado hace menos de un año por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS). Y resulta que, según el citado informe, son precisamente las sociedades occidentales las que, durante las últimas décadas, han sembrado sin quererlo la semilla de su propia destrucción.
(...)
http://www.abc.es/20100222/ciencia-tecnologia-espacio-sistema-solar/tormenta-solar-mundo-201002221039.html

.................

Reino Unido revela archivos secretos con miles de avistamientos OVNI

El gobierno británico ha hecho públicos sus «expedientes X», 6.000 páginas de informes secretos de los últimos veinte años que describen miles de avistamientos de objetos volantes no identificados (OVNIS) entre 1994 y 2000. Aunque parezca increíble, los archivos incluyen un avistamiento sobre las instalaciones del Chelsea y otro sobre la casa del ex líder del Partido Conservador y ex secretario de Estado de Interior Michael Howard Kent.
(...)
http://www.abc.es/20100218/ciencia-tecnologia-espacio/gran-bretana-revela-archivos-201002181029.html

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

22-2-10

George Soros doubles gold investment
US billionaire George Soros has more than doubled his investment in gold, despite calling it the "ultimate bubble" just weeks ago.

George Soros dobla su inversión en oro
El multimillonario norteamericano George Soros ha duplicado su inversión en oro a pesar de haberlo llamado “la última burbuja” hace tan solo unas semanas.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/8521680.stm

………………..

Misión cumplida del Mosad en Dubai
El asesinato de Al-Mabhuh avala la impunidad del espionaje israelí pese a las protestas internacionales

¿Logró el Mosad su objetivo de asesinar en Dubai a Mahmud al-Mabhuh?, la respuesta es sí. ¿Fueron sus ejecutores atrapados por el enemigo?, la respuesta es no. Por lo tanto, misión cumplida. Una semana después de que el jefe de la Policía del emirato, Dhahi Jalfan Tamiz, revelara al mundo entero las fotos de los agentes que supuestamente cometieran el crimen, abriera la espita de los pasaportes falsos y apuntara a los servicios secretos israelíes, muchos se preguntan, ¿y qué?
(…)
http://www.webislam.com/?idn=15960

…………………

Netanyahu dio licencia para matar en Dubai
"El pueblo de Israel confía en vosotros", dijo el primer ministro a los espías del Mosad


A comienzos de enero el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, se desplazó hasta el complejo de la Midrasha, la sede del Mosad al norte de Tel Aviv, para autorizar la operación que el día 20 del mes pasado costó la vida al líder de Hamás. Mahmud al-Mabhuh, en Dubai, y supervisar los últimos preparativos, informó ayerThe Sunday Times.
(…)
Los datos que se filtran apuntan cada vez con mayor certidumbre a que los países europeos implicados colaboraron con el Mosad de buen grado y por iniciativa propia, en contra de lo que sostienen los gobiernos de esos mismos países.
(…)
http://www.publico.es/internacional/296762/netanyahu/dio/licencia/matar/dubai

……………….

Advertencia de economistas
China en riesgo de una "burbuja" ¿Se cae la locomotora?


Ante el nuevo peligro de un nuevo colapso financiero con las deudas públicas (crisis fiscal) que se extiende de EEUU a las potencias centrales del euro, el peligro del estallido de una burbuja en China reviste una importancia estratégica central por el alto nivel de dependencia y entrelazamiento que mantienen las primeras economías mundiales con su comercio exterior.
Informe especial
IAR Noticias /

http://www.iarnoticias.com/2010/secciones/asia/0008_burbuja_china_22feb2010.html

……………………

El repentino empeoramiento de la crisis sistémica global - Fortalecimiento de las cinco tendencias negativas fundamentales

Para el LEAP/E2020, el efecto de los miles de millardos desembolsados por los Estados para « capear el temporal » va a durar mucho. Estas inmensas sumas han ayudado a frenar por unos meses la evolución de la crisis sistémica global, pero como se había previsto en el GEAB anterior, esta estrategia habrá servido, en última instancia, sólo para complicar definitivamente a los Estados en la crisis generada por las instituciones financieras.

Nuestro equipo prevé ahora una escalada repentina de la crisis durante el segundo trimestre 2010, generada por el doble efecto de los fenómenos que fueron provisionalmente « congelados » en el segundo semestre de 2009 y la imposibilidad de mantener las medidas paliativas del año pasado.

Por otra parte, durante este febrero, un año después que anunciáramos que el final del año 2009 signaría el principio de la fase de desarticulación geopolítica mundial, todos pueden comprobar que esta fase está en pleno proceso con su seguidilla de Estados al borde de la quiebra, la suba inexorable del paro, millones de personas que quedaron fuera de las redes de protección social, reducción de salarios, supresión de servicios públicos, desagregación del sistema de gobernanza global (fracaso de la Cumbre de Copenhague, confrontación creciente China/EEUU, reaparición del riesgo de conflicto Irán/Israel/USA, guerra monetaria global) (1). Sin embargo estamos sólo en el comienzo de esta fase sobre la cual el LEAP/E2020 dará un cronograma anticipativo en el próximo número del GEAB.

El abrupto deterioro de la crisis sistémica global se caracterizará por la aceleración y/o el fortalecimiento de las cinco tendencias negativas fundamentales:

. el estallido de la burbuja de los déficits públicos y el consecuente aumento de las quiebras de Estados;

. la colisión fatal del sistema bancario occidental con el aumento de la morosidad y el muro de las deudas que llegan a su vencimiento;

. el inevitable retorno del incremento de las tasa de interés;

. la multiplicación de las tensiones internacionales;

. la creciente inseguridad social.
(…)
http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-42-esta-disponible!-Segundo-trimestre-de-2010-el-repentino-empeoramiento-de-la-crisis-sistemica-global_a4297.html

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

20-2-10

En Virginia votarán para prohibir la implantación de chips en humanos


Según The Washington Post, la Cámara de Delegados de Virginia se prepara para votar sobre un proyecto de ley que protege a los empleados de las empresas o agencias del gobierno de intentar implantar microchips en sus cuerpos, un acto que muchos republicanos de la Cámara comparan a la labor del Anticristo.

El republicano Mark Cole, patrocinador del proyecto, dice que el ímpetu detrás de legislar la propuesta se centrada en las libertades civiles y la privacidad, pero añadió que cree que los implantes de microchip podrían muy bien ser la “marca de la bestia“, como se menciona en el Apocalipsis.

Lo preocupante aquí es el trasfondo religioso, más que el implante que igual es poco atractivo si no tiene fines médicos. Cole admite que no es experto religioso, pero advirtió que hay una profecía en la Biblia que habla de esta marca.

Mientras tanto algunos estudios sugieren que existe alguna conexión entre estos implantes y la posible aparición de cáncer. Sobre todo en investigaciones realizadas en ratones, a quienes fueron inyectadas cápsulas de vidrio que contenían transpondedores RFID, como los desarrollados por VeriChip (primer implante para humanos aprobado por la Food & Drug Administration de los Estados Unidos).

Sin embargo ya se han utilizado como parte de una iniciativa voluntaria por el gobierno federal para controlar los brotes de enfermedades animales mediante implantes, algo que aumento los temores de la intrusión del gobierno en algunas comunidades agrícolas.

No es la primera vez que defensores de la privacidad han protestado por las aplicaciones que puedan darse, ya se ha advertido antes de los posibles abusos de estos dispositivos RFID como “spychips” en humanos, ya que su utilización por los gobiernos podría llevar a la pérdida de libertades civiles, prestándose fácilmente a abusos, por ejemplo, en un dispositivo de geolocalización no autorizada.

http://www.fayerwayer.com/2010/02/en-virginia-votaran-para-prohibir-la-implantacion-de-chips-en-humanos/

…………………

Crimen sionista
Dubái dice tener pruebas contra el Mosad sobre el asesinato del jefe de Hamás


Los investigadores tienen pruebas, entre ellas escuchas telefónicas, sobre la implicación del servicio de inteligencia exterior israelí, el Mosad, en el asesinato de un responsable del movimiento palestino Hamás el pasado 20 de enero en Dubái, afirmó este sábado el jefe de la policía del emirato.

IAR Noticias /
AFP

"Entre las nuevas pruebas de que dispone la policía de Dubái, y que incriminan a los servicios secretos israelíes, el Mosad, y confirman su implicación en el asesinato (...), figuran comunicaciones telefónicas entre los culpables, que fueron detectadas", declaró Dhahi Jalfan en el diario Al Abayan, órgano del Gobierno de Dubái.

Mahmud al Mabhuh, uno de los fundadores de la rama militar de Hamás (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica palestino), fue hallado asesinado en su habitación de hotel de Dubái. "La policía de Dubái también tiene informaciones seguras según las cuales algunos culpables compraron sus billetes de avión en otros paíes, mediante tarjetas de crédito a nombre de las mismas identidades reveladas" por las autoridades del emirato, añadió el general Jalfan.

"Así que los culpables han utilizado los mismos pasaportes en más de un país", agregó este responsable, repitiendo que "el Mosad está en un 99% implicado" en el asesinato del mando de Hamás. El viernes, un alto responsable israelí rechazó las acusaciones de Dubái contra el Mosad, y dijo a la AFP que "la policía de Dubái no presentó ninguna prueba que respalde una incriminación en este caso".

http://www.iarnoticias.com/2010/noticias/medio_oriente/0031_asesin_lider_hamas_20feb2010.html

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

18-2-10

Decodificando el sistema - Parte I
En economía, lo mejor es leer lo que dicen los ladrones


El robo capitalista no es otra cosa que una vulgaridad convertida en una abstracción. Es una simple operación matemática (robar al prójimo con la política y la guerra) que terminó convertida en una civilización: El sistema capitalista nivelado como "mundo único" a escala planetaria.
Manuel Freytas

http://www.iarnoticias.com/2010/secciones/contrainformacion/0015_econom_de_ladrones_17feb2010.html

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

17-2-10

El regreso de la "moneda patrón"
Sorpresa: El dólar renace y avanza contra el euro

Simultáneo a los anuncios oficiales de salida de la recesión y/o de "recuperación gradual" de la economía global, el dólar estadounidense venía experimentando una caída constante en su cotización que no parecía tener fin. El derrumbe de la divisa estadounidense era paralelo, a su vez, a una recuperación acelerada de las bolsas y de los mercados de especulación financiera acompañada de una revaluación (también constante) del euro y de una nueva escalada de los precios del petróleo y de las materias primas (incluido el oro). De pronto, ese proceso parece revertirse y la moneda estadounidense sorprende con su su escalada frente al euro en los mercados internacionales.
(...)
La situación vuelve a repetirse con la crisis de deuda regional que crece y se propaga por toda la eurozona, con epicentro en Grecia, mientras se agigantan los temores de los especuladores a una insolvencia de pago generalizada y a un derrumbe en cadena de las economías más débiles encabezadas por España.

Para el Financial Times, España marca el centro de la "incertidumbre" y nuevas bajas de calificaciones de su economía podría detonar finalmente un derrumbe financiero encadenado de los países que se mantienen en la "línea roja" de la insolvencia para afrontar los compromisos de sus deudas públicas.

En general, la sombra de una insolvencia de pago generalizada (producida por los déficit y la baja de recaudación fiscal) hace temer un rebrote de la crisis financiera, y sigue favoreciendo la embestida del dólar contra el euro.

Los especialistas estiman que la escalada del dólar frente al euro seguirá intensificándose impulsada por nuevas rebajas de la calificación de las agencias de rating para Grecia y Portugal, y frente al temor de una caída en cadena de las economías más débiles de la eurozona.

.....................

De nuevo Goldman Sachs estaba detrás del reciente descalabro de Grecia

Un artículo publicado en The New York Times revela cómo Goldman Sachs, una vez más, ha estado detrás del descalabro de los mercados y del riesgo de impago de deuda.
Recordemos que Grecia admitió que no había recogido ni registrado en sus libros unas deudas enormes a las que calificó de ventas.

Todo es parte de unos productos financieros creados por el banco de inversión (hoy comercial) Goldman Sachs en 2001. Para ayudar a Grecia a obtener dinero, un equipo del banco encabezado por el presidente Gary Cohn, creó una serie de operaciones de derivados que se canalizaron a través de sociedades con nombres mitológicos como Ariadna, Aeolos (Eolo) o Titlos. Estas sociedades servían como base para convertir deuda en activos, y ayudar a Grecia a obtener dinero en los mercados internacionales.

Como resultado, Grecia se endeudó hasta en 300.000 millones de euros, cosa que ocultó y que tuvo que revelar en semanas pasadas, lo cual causó un gran malestar en la comunidad europea y en los mercados internacionales.

Ya sabíamos que gran parte de la crisis financiera actual proviene de derivados financieros que nadie entendía y que eran muy opacos. Sabíamos que los bancos de inversión norteamericanos estaban detrás de ello. Y de nuevo la historia se repite.

http://clavesocultasdelaeconomia.blogspot.com/2010/02/de-nuevo-goldman-sachs-estaba-detras.html

,,,,,,,,,,,,,,,,,

15-2-10

Operaciones cruzadas
Cuenta regresiva: Las potencias juegan sus últimas cartas con Irán
Mientras en el frente diplomático asoma un aviso de "cartón lleno", toman cada vez más protagonismo las señales y las versiones en el frente militar. Las palabras (la guerra mediática) parecen ceder cada vez más espacio a los hechos (el desenlace militar). Como dicen los expertos: En Medio Oriente se queman aceleradamente las etapas.
Manuel Freytas



(…)
Una cabeza nuclear iraní significa dos señales en el horizonte: Fin de la impunidad militar de Israel, y principio de un nuevo tablero de relaciones estratégicas en la guerra por el control del petróleo.

Y curiosamente, por distintas razones, un Irán "potencia nuclear" no le conviene a nadie, ni siquiera a sus propios aliados.

Por lo tanto, el reloj atómico iraní marca las horas de las potencias mundiales que buscan alternativas a una "nuclearización" del gigante islámico que juega de "tercera pata" en la guerra energética intercapitalista que puede hacer estallar el mundo en cualquier momento.

En este escenario, y con objetivos disímiles, EEUU, Israel, y la Unión Europea, por un lado, y Rusia y China, por otro, mueven sus últimas fichas para tratar de que Irán acceda a eliminar el rostro militar de su proyecto nuclear.
(…)
http://www.iarnoticias.com/2010/secciones/contrainformacion/0013_iran_cuenta_regresiva_14feb2010.html

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

13-2-10

EEUU a la cabeza del colapso fiscal
Financial Times: Estamos ante una nueva crisis global

Finalmente, y como fue adelantado por IAR Noticias en sucesivos informes (Ver:
Potencias: De la "crisis financiera" a la "crisis de los Estados"), los billonarios fondos públicos utilizados para salvar a los megaconsorcios bancarios e industriales terminaron generando una deuda impagable y un rojo crónico en las cuentas fiscales de las naciones capitalistas centrales (principalmente EEUU y la UE).
La nueva crisis, como lo señala The Financial Times, ya está siendo exportada desde EEUU mediante el endeudamiento sin respaldo que explota el dólar como "refugio seguro" para los especuladores internacionales
Manuel Freytas

(...)
La crisis fiscal, señala el Financial, "Comenzó en Atenas y se extendió a Lisboa y Madrid, pero sería un grave error creer que la crisis de deuda soberana afectará solamente a las economías más débiles de la eurozona. El problema no se limita al Mediterráneo. Estamos ante una crisis fiscal del mundo occidental. Sus ramificaciones son mucho más profundas de lo que la mayor parte de los inversores creen".
(...)
De esta manera, y como ya lo habíamos adelantado en IAR Noticias hace una semana, el proceso de sobreendeudamiento público (agregado a la caída de la recaudación por la desaceleración económica) no solo amenaza la estabilidad económica y la "gobernabilidad" del sistema, sino que también (y como ya sucedió con los bancos y empresas privadas) puede hacer colapsar en cadena a los propios Estados capitalistas, tanto centrales, como subdesarrollados o emergentes.
En general, la sombra de una insolvencia de pago generalizada (producida por los déficit y la baja de recaudación fiscal) hace temer a los analistas del sistema un rebrote de la crisis financiera, no ya a nivel de los bancos y entidades privadas, sino a nivel de los propios Estados capitalistas centrales.
(...)
La nueva crisis, como lo señala The Financial Times, ya está siendo exportada desde EEUU mediante el endeudamiento sin respaldo que explota el dólar como "refugio seguro" para los especuladores internacionales.

http://www.iarnoticias.com/2010/secciones/norteamerica/0027_nueva_crisis_global_12feb2010.html

..........................

Crisis del euro: el problema no es tanto España como Banco Santander

La decisión que adopte Edipo rey, perdón, la eurozona, será determinante para: ya sea acelerar la desintegración financiera/económica global –que tiene ya en la mira a las "burbujas chinas"–, ya sea, detener transitoriamente las consecuencias ominosas de la segunda ola del tsunami financiero anglosajón, gestado en Wall Street.
Por Alfredo Jalife-Rahme - La Jornada, México

http://www.iarnoticias.com/2010/noticias/europa/0039_banco_santander_11feb2010.html

........................

¿Es peligroso que el Sol haya despertado?

El pasado 22 de enero, el Sol pilló su mayor rabieta en cinco años. Después de un período de tranquilidad que comenzó a principios de 2008, nuestra estrella se ha despertado de su letargo y ha comenzado una fase de actividad con picos jamás conocidos hasta la fecha. Los científicos advierten de que estos movimientos en el astro rey no presagian nada bueno para un mundo cada vez más dependiente de la navegación por satélite. Las explosiones solares continuadas podrían originar impredecibles errores en los instrumentos que hemos enviado ahí arriba para guiar nuestras actividades, y de los que depende en gran medida nuestro desarrollo tecnológico, al menos tal y como está planteado hoy día. Quizás un pequeño error en el GPS de un coche no suponga grandes molestias para el conductor que busca una dirección determinada, pero las operaciones militares, la navegación y la topografía en todo el mundo requieren de una extraordinaria precisión.
(...)
http://www.abc.es/20100211/ciencia-tecnologia-espacio-sistema-solar/peligroso-haya-despertado-201002111228.html

....................

Australia, en el punto de mira de los especuladores… y del Nuevo Orden Mundial
(...)
Mientras en el Parlamento australiano se habla abiertamente de la posibilidad del colapso del sistema, lo curioso (y sintomático de la cuestión) es que el gobierno australiano lleva unas semanas comenzando a derogar garantías constitucionales, tales como libertades individuales respecto a Internet posibilitando el cierre de las páginas consideradas “peligrosas” y videos de youtube sin mediar un proceso judicial, lo que ha originado ataques hackers a webs institucionales. Asímismo, Prison Planet ha informado de que se han comenzado a instalar los mismos escáners en los aeropuertos australianos que otros países anglosajones como Estados Unidos e Inglaterra bajo el pretexto del terrorismo de bandera falsa.

Uniendo ambas líneas de investigación, nos encontramos con la noticia que puede establecer una correlación entre la reunión de los banqueros en Australia, su endeudamiento y las medidas del Nuevo Orden Mundial, al conocer que el propio país de las antípodas ha cancelado los fondos de garantía establecidos en todos los países para proteger a los ahorradores en caso de colapso financiero. (Estemos atentos porque posiblemente esto pasará en otros países: Y SERÁ LA SEÑAL PARA SACAR EL DINERO DE LOS BANCOS!!!).

Así pues, no es solo España el país que se encuentra con riesgo de colapsar sino TODOS LO PAÍSES DEL MUNDO, pues los bancos de unos tienen comprada deuda de los de los otros. Y esto no lo digo yo, conspiranoico redomado, sino THE WALL STREET JOURNAL.

http://www.rafapal.com/?p=4103

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

11-2-10

Cuatro semanas después del terremoto
El hambre hace estallar cada vez más protestas en Haití


Bill Van Auken
Word Socialist Web Site
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

(...)
Pero ahora este Departamento ha impuesto unos requisitos tan estrictos para los vuelos médicos que pocos pacientes los cumplen y quienes no lo hacen se están muriendo en Haití.

“Ellos quieren trámites burocráticos. Nosotros no los tenemos”, declaró al Miami Herald el director del hospital infantil de Miami, el doctor William Muinos, que dirige la unida pediátrica de un hospital de campaña en Puerto Príncipe. “No tienen pasaporte, no tienen documentos de identidad, no tienen hogar. No tienen nada”.

El periódico citaba el caso de una niña de 15 años, Whitney Constant, a la que se le dijo que la iban a llevar a Florida para recibir tratamiento, pero después las exigencias del gobierno detuvieron el traslado. Tres días después de la fecha en que hubiera debido viajar, contrajo gangrena lo que obligó a los médicos a amputarle la mitad inferior de una pierna y el pie de la otra.

Otra niña de 14 años murió de embolia pulmonar el pasado martes. Los médicos afirmaron que habría sobrevivido si hubiera sido evacuada. “Le dijeron que iba a salir”, afirmó el doctor Muinos. “En 24 horas se rompió la promesa”

“El Departamento de Salud y Servicios Humanos levantó el embargo de los vuelos pero impuso unos criterios tan estrictos que no se puede conseguir que nadie vaya”, afirmó Elizabeth Grieg, directora del hospital de campaña. Declaró al Miami Herald que desde que se reiniciaron los vuelos sólo han sido aceptados nueve pacientes del hospital, seis de los cuales habían sido programados para salir antes de que el ejército suspendiera los vuelos el mes pasado.

Fuente: http://www.wsws.org/articles/2010/feb2010/hait-f09.shtml

Visto en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=100254

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

10-2-10

Espectáculo itinerante de Ministros españoles en el Titanic británico


¿Recuerdan el chiste del tipo que está parado esperando el ascensor? El ascensor llega. El tipo escucha la voz que dice ¿Bajando? Entonces entra al ascensor solo para cerciorarse de que el cable está roto.

Pues, un blogger del Financial Times de Londres (Tracey Alloway en Alphaville) escribió con regocijo diabólico el 5 de febrero, que el mercado de "bonos cubiertos" valorado en 2 billones de euros (un fraude en la forma de valores dizque respaldados en "activos") está a punto de estallar, y Europa es el emisor mas grande de esa basura. Luego el 8 de febrero el Financial Times informó que de acuerdo a sus cálculos, los especuladores habían amasado "la mayor posición en corto plazo jamás vista" en contra del euro en la semana previa al 2 de febrero, colocando casi $8,000 millones de dólares en apuestas en contra del euro.

"¿Bajando? ¡Si señor!" La ministro de finanzas de España, Elena Salgado y su segundo, el secretario de Economía José Manuela Campa, viajaron a Londres el lunes para rogarle a los tenedores de los bonos que sigan comprando la deuda española. Salgado se reunió con los editores del Financial Times, mientras Campa hablaba ante 150 "inversionistas" en un almuerzo organizado por el Banco Santander, el Barclay y el Citibank, prometiéndoles con su mejor acento inglés de la escuela de negocios, que el Gobierno de España está preparado para hacer lo que sea necesario (recortar más el presupuesto y las pensiones, acabar con las leyes laborales, etc.) para que ellos estén contentos. Hizo una defensa apasionada del euro, que está ya en proceso de desaparecer, y prometió que "todas las naciones que estamos en el [sistema del] euro, estamos comprometidos con este".
(...)
http://espanol.larouchepac.com/news/2010/02/10/espect-culo-itinerante-de-ministros-espa-oles-en-el-titanic-.html

....................

Tres hedge funds con más de 500.000 millones bajo gestión son los responsables del ataque a España

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, dijo ayer que la fuerte caída de la bolsa española la semana pasada se debió al “ataque” de los especuladores financieros, que hicieron “maniobras un tanto turbias” para castigar al euro y a las economías más débiles de la zona euro. Pero ¿quiénes son esos ‘especuladores’ malvados a los que se refería el ministro de Fomento? ¿Cómo se llaman? ¿Cuánto dinero manejan?

Por las mesas de operaciones de los principales brokers internacionales han sonado en las últimas sesiones los nombres de Brevan Howard, Moore Capital y Paulson & Co, entre otros, hegde funds que manejan más de 500.000 millones de euros y están entre los diez primeros del ranking. La cifra total de la industria es casi el doble.
(...)
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/hedge-funds-responsables-ataque-financiero-espa%C3%B1ol-20100209.html

.....................

Todo queda en familia: Agentes del Banco Santander disfrazados de funcionarios "españoles"

Las advertencias de Lyndon LaRouche en el sentido de que el Banco Santander está empeñado en una bravuconada a nivel internacional, se confirman otra vez en la farsa del "circo" que el Gobierno español lleva de Londres a París esta semana, para convencer a los inversionistas que no deben deshacerse de la deuda de España. A la cabeza de ese esfuerzo encontramos al número dos del Ministerio de Economía y Finanzas de España, José Manuel Campa.

Eso lo hace el agente más importante del Banco Santander en el ministerio. Antes de ser nombrado viceministro en mayo del 2009, Campa, entrenado en Harvard, tuvo la "Cátedra de Instituciones Financieras y Gobernabilidad Corporativa del Grupo Santander" en la escuela de negocios internacionales de la Universidad de Navarra, IESA, un puesto pagado por el Grupo Santander del cual solo está en "ausencia extendida", informó IESA.
(...)
http://espanol.larouchepac.com/news/2010/02/10/todo-queda-en-familia-agentes-del-banco-santander-disfrazado.html

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

8-2-10

Sultan Tarar, «mano derecha» del fugitivo talibán mulá Omar, habla para LA RAZÓN

«Ben Laden murió de un cáncer de riñón entre mayo y junio de 2002»
http://www.larazon.es/noticia/8752-ben-laden-murio-de-un-cancer-de-rinon-entre-mayo-y-junio-de-2002

.......................

LaRouche acertó en lo del Banco Santander

Los acontecimientos del jueves y viernes en España y toda la zona del euro han demostrado una vez más que LaRouche está correcto. Un día después de que señalara el hecho de que hay una crisis del euro —que golpearía a Gran Bretaña y a Brasil, y que el protagonista principal es el Banco Santander, controlado por el Royal Bank of Scotland (Banco Real de Escocia) de la familia real británica— se desataron los demonios luego de que el Banco Santander dio a conocer sus estados financieros el jueves 4 del presente.

Aunque el Santander reportó ganancias por 8,900 millones de euros en el último año, tuvo que admitir también durante este año tendrá que enfrentar pérdidas por carteras vencidas de créditos impagos, aunque se cuido de dar alguna cifra al respecto. "La cartera vencida probablemente seguirá aumentando en 2010, y alcanzará un pico para mediados de año", dijo el presidente ejecutivo del Banco Santander José Antonio Álvarez. También reconoció que el banco se vería afectado por un recorte en la reducción del crédito de España.

El informe del Banco Santander desencadenó inmediatamente una conflagración financiera en todo el sistema de la zona del euro, con epicentro en España, Portugal y Grecia.

Como había dicho LaRouche el martes 3 de febrero, "lo que hay realmente es una crisis británica con centro en España".
(...)
http://spanish.larouchepac.com/news/2010/02/06/larouche-acert-en-lo-del-banco-santander.html

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

6-2-10

La guerra fría se "nucleariza"
Advertencia a la OTAN: Rusia impone las reglas del "Gran Juego"


En el tablero del "Gran Juego" geopolítico y militar mundial hay dos conflictos estratégicos que (por razones de sus alineamientos e influencia global) se resumen en "uno solo" y pueden hacer estallar el planeta en un desenlace militar: A) La guerra fría EEUU-Rusia, y B) la guerra fría EEUU-China. Los factores detonantes que convierten a estos dos frentes de conflicto en UNO SOLO, son Irán y el conflicto del mundo islámico con Israel (la mecha de encendido hacia cualquier desenlace militar futuro). En la semana que pasó, el Kremlin, sin sutilezas diplomáticas, marcó el tablero y le puso límites al juego USA-OTAN en el ex espacio soviético.
por Manuel Freytas

A sí como Washington esta semana (a través de su "Revisión de Defensa Cuatrienal 2010"), identificó al "terrorismo" y a Irán (el aliado clave de Pekín y Moscú) como las principales amenazas a la "seguridad global", Rusia identificó la expansión de la OTAN (alianza EEUU-Europa) como una de las principales amenazas a su seguridad nacional.
(…)
http://www.iarnoticias.com/2010/secciones/europa/0006_guerrafria_se_nucleariza_06feb2010.html

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

5-2-10

Desplome en Wall Street ante inquietud sobre el empleo en EEUU
http://economia.noticias24.com/noticia/15812/

………………..

Hacia la quiebra de los Estados
Señal: La crisis fiscal de Europa derrumba a los mercados mundiales

Las señales son contundentes: Los billonarios fondos públicos utilizados para salvar a los megaconsorcios bancarios e industriales generaron una deuda impagable y un rojo crónico en las cuentas fiscales de las naciones del euro (principalmente Grecia, España y Portugal). La sombra de la insolvencia de pago de la deuda europea, agregada a los datos negativos del desempleo en EEUU, terminaron el jueves derrumbando a los mercados desde Wall Street hasta el resto de las bolsas mundiales.
http://www.iarnoticias.com/2010/secciones/norteamerica/0025_crisis_fiscal_caen_bolsas_05feb2010.html

,,,,,,,,,,,,,,,,,

4-2-10

El capitalismo toca fondo
Potencias en rojo: De la "crisis financiera" a la "crisis de los Estados"

Los expertos (del sistema) que escribieron sobre las causas estructurales de la crisis financiera se han dado cuenta de que les faltaba un capítulo: El impacto de la "crisis financiera" en las finanzas del Estado. O sea, el costo (económico y social) que demandará a los Estados capitalistas (empezando por EEUU y las economías centrales) el salvataje (con dinero público de todos los contribuyentes) de los grandes conglomerados bancarios y empresariales que hicieron estallar la "burbuja" del colapso financiero a escala global.
por Manuel Freytas

http://www.iarnoticias.com/2010/secciones/norteamerica/0024_crisis_de_los_estados_03feb2010.html

....................

Un ataque de EEUU con aviones sin piloto mata a 31 personas en Pakistán

Al menos 31 personas han muerto y varias se encuentran en estado crítico víctimas del bombardeo ayer por aviones no tripulados de EEUU en el noroeste de Pakistán, informaron hoy fuentes citadas por el canal televisivo Geo Tv.
(...)
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/03/internacional/1265187359.html

,,,,,,,,,,,,,,,,,

3-2-10

En prevención de un ataque iraní
Escudo antimisiles: EEUU rearma a sus aliados petroleros del Golfo


The New York Times, Washington Post y otros influyentes medios y cadenas de la prensa estadounidense, han lanzado en los últimos días versiones de que EEUU coordina con Arabia Saudita y los Estados aliados del Golfo Pérsico un escudo antimisiles ante un eventual ataque sorpresa iraní a instalaciones petroleras de la región.

El influyente The Washington Post, que cita a altos funcionarios de EEUU y de Oriente Medio, señala que la Administración Obama está trabajando discretamente con sus aliados petroleros del Golfo para "actualizar las defensas de plantas de petróleo y otras infraestructuras clave, en un intento de frustrar futuros ataques militares por parte Irán".

La iniciativa incluye, según el Post, una "coordinación sin precedentes" de las defensas aéreas y ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y los Ejércitos de países árabes dirigidos a aumentar la presión sobre Teherán.
(…)
http://www.iarnoticias.com/2010/secciones/medio_oriente/0005_eeuu_rearma_aliados_golfo_02feb2010.html

………………………

Nueve buques de EEUU llegan al golfo Pérsico para unas maniobras militares

· Los buques participarán en unas maniobras en el estrecho de Ormuz.
· Dos portaaviones forman parte del operativo.
· Es el mayor despliegue de los EE.UU en el golfo Pérsico desde el inicio de la guerra de Irak.

(…) Este masivo despliegue naval de EEUU en la zona se produce dos semanas después de que el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, advirtiera, desde un portaaviones de su país en el Golfo, de que Washington no permitirá que Irán tenga acceso a armas nucleares o controle la región. (…)

http://www.20minutos.es/noticia/238068/4/

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

2-2-10

El punto de no retorno

Beppe Grillo
www.beppegrillo.it

Traducido para Rebelión por Gorka Larrabeiti

En 2008 los Estados salvaron de la quiebra a los bancos, los mismos bancos que habían causado la crisis. Comenzó entonces un dominó mundial. De la crisis financiera, que duró ciertos meses, el tiempo necesario para inyectar liquidez a los bancos, se pasó a la crisis económica que progresaba como una reacción en cadena. Cierre de empresas, despidos masivos, caída del consumo, derrumbe del valor del mercado inmobiliario, disminución de los ingresos fiscales. Para evitar el colapso, los Estados recurrieron a la deuda pública. Endeudaron a los ciudadanos inconscientes (en el imaginario la deuda pública siempre es de otro); primero para mantener en vida los bancos, luego los gastos corrientes. El aumento de la deuda tuvo como efecto el aumento de los intereses que los Estados debían pagar a quien había comprado nuevas emisiones de títulos. Los intereses son un lastre para el desarrollo de un país. A más intereses por la deuda, menor capacidad de política económica. Cuanto más crece la deuda, más fácil resulta recurrir a los recortes del Estado social como única solución posible.
(…)
http://rebelion.org/noticia.php?id=99683

…………………..

Berlusconi "sueña" con ver a Israel como miembro de la UE

(...)
A diferencia de los desencuentros diplomáticos entre el Ejecutivo hebreo y varios gobiernos europeos -Suecia, Noruega, Reino Unido, y también la Comisión Europea-, las relaciones con Roma son casi idílicas por mucho que Berlusconi haya advertido que persistir en la ocupación de los territorios palestinos "es un error".

"Yo tengo un sueño: que un día Israel pueda entrar en la Unión Europea", ha sido lo primero que ha dicho Berlusconi a su llegada. Aunque Israel no es miembro de la UE, es el país que goza de las relaciones más privilegiadas con Bruselas en materia económica, cultural, científica y deportiva.
(...)
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Berlusconi/suena/ver/Israel/miembro/UE/elpepuinteur/20100201elpepuint_13/Tes

....................

Creciente escalada militar
Tensión en el Golfo: Israel advierte que podría estallar una guerra en Oriente Medio

Cuando el río suena agua trae: Y el Golfo Pérsico (uno de los vértices estratégicos más peligrosos del "triangulo petrolero", que contiene más del 70% de las reservas petroleras y gasíferas del mundo) se ha convertido nuevamente en un foco de alta tensión militar. Versiones e informaciones cruzadas de último momento provenientes de EEUU, Israel e Irán (los actores principales de un conflicto que se agrava día a día) vuelven a sacudir una región sumamente inflamable y militarizada, donde repercuten, resumido en uno solo, todos los conflictos del Medio Oriente con el petróleo como detonante.
(...)
http://www.iarnoticias.com/2010/secciones/medio_oriente/0004_tension_golfo_02feb2010.html

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

1-2-10

¿Los piratas de Somalia, Al-Qaeda en Yemen o el control de una de las mayores rutas de petróleo del mundo?

Mucho se ha hablado y se sigue hablando, en los medios de comunicación de masas capitalistas, de la amenaza que suponen para los intereses occidentales, los llamados piratas somalíes. Ahora estos mismos medios nos vuelven a sobresaltar con una nueva amenaza en la zona, concretamente en Yemen, siendo el protagonista, esta vez, la fantasmal y ubicua Al-Qaeda, que oportunamente vuelve a aparecer allí donde el Imperio necesita combatirla.

Pero ¿son realmente los piratas somalíes y Al-Qaeda en Yemen, la principal preocupación de occidente en esta deprimida región del planeta? Basta echar un vistazo al mapa para darse cuenta que no.

El golfo de Adén, entre Somalia y Yemen constituye la entrada y salida del mar Rojo (una de las mayores rutas petroleras del mundo) hacia el océano Índico. Controlar ambos países significa controlar las exportaciones petrolíferas de varios de los mayores países productores de petróleo, entre ellos, Arabia Saudí (el mayor), con lo que una oportuna amenaza terrorista en la zona, convenientemente aireada y magnificada por los medios de manipulación masiva occidentales, es, sin duda, la excusa perfecta para aumentar la presencia militar de las grandes potencias imperialistas y, por ende, para controlar las exportaciones de petróleo.

http://antimperialista.blogia.com/2010/011201--los-piratas-de-somalia-al-qaeda-en-yemen-o-el-control-de-una-de-las-mayores-rut.php


…………………..

Movilización popular en Haití
Exigen salida de las tropas extranjeras, principalmente de EEUU y Brasil


Los seguidores del ex presidente haitiano Jean-Bertrand Arístides han iniciado una campaña de movilizaciones para exigir la salida de las tropas extranjeras, principalmente estadounidenses y brasileñas, desplegadas en el país tras el terremoto del 12 de enero que costó más de 150.000 vidas, según las estimaciones del Gobierno.

http://www.iarnoticias.com/2010/noticias/latinoamerica/0043_haiti_moviliz_popular_31en2010.html



http://lachispadelhumor.blogia.com/

………………….

EEUU despliega defensas en el Golfo por un posible ataque con misiles de Irán

El Gobierno de EEUU está acelerando el despliegue de defensas en el golfo Pérsico alegando la posibilidad de ataques con misiles por parte de Irán, informó el sábado el periódico estadounidense The New York Times.

http://www.iarnoticias.com/2010/noticias/medio_oriente/0012_eeuu_ataque_iran_31en2010.html

………………………

El colapso de la "economía de papel"
Banqueros bajo fuego en Davos: De amos a "villanos" de la crisis

Actores centrales del colapso financiero que luego devino en crisis recesiva con despidos laborales en masa en EEUU y Europa (que todavía continúan), protagonistas (y responsables) hegemónicos de la depredación especulativa con la "economía de papel" (sistema del apalancamiento) que devastó a las economías reales del planeta (de la que todavía no se han recuperado), los banqueros, en su propio feudo de Davos, en el foro universal del capitalismo "sin fronteras", pasaron (en un vuelo sin escalas) del estrellato a la decadencia.
por Manuel Freytas

Y no se trata precisamente de un medio alternativo, sino del propio vocero de la catedral financiera del Imperio, The Wall Street Journal, quien afirma este lunes que los banqueros, de ser "los amos del universo" han pasado a ser a los "villanos de la crisis".

El lema extraoficial de la reunión del Foro Económico Mundial que concluyó el domingo, parecía ser: "En primer lugar, matemos a todos los banqueros", señala el Journal en un sorprendente artículo titulado: "Los banqueros en Davos: de los amos del universo a los villanos de la crisis".
(…)

http://www.iarnoticias.com/2010/secciones/norteamerica/0020_banqueros_bajo_fuego_01feb2010.html